Por unanimidad fue aprobado el Plan de Desarrollo Institucional 2024-2033

Image

Los máximos cuerpos colegiados de la Universidad de La Serena aprobaron el documento trabajado de manera participativa, que plasma la visión de la institución de aportar al desarrollo sostenible de la sociedad, a través de una Educación Superior de calidad y pertinente. Este nuevo PDI considera objetivos y metas de corto, mediano y largo a un horizonte diez años.

En sesión ordinaria realizada este viernes 19 de abril, la Honorable Junta Directiva de la Universidad de La Serena aprobó por unanimidad la propuesta del nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2033, que establece cinco ejes estratégicos: Gestión Estratégica y Recursos Institucionales; Docencia y Resultados del Proceso de Formación; Aseguramiento Interno de la Calidad; Vinculación con el Medio; e Investigación, Creación e Innovación. Asimismo, hizo lo propio el Consejo Académico.

En esta nueva “hoja de ruta” institucional se establecen lineamientos estratégicos, visión, propósitos, valores misionales, políticas e indicadores para cada uno de los ejes.

La Rectora, Dra. Luperfina Rojas, valoró que este nuevo Plan haya tenido el respaldo unánime de los máximos cuerpos colegiados de la institución y que el proceso haya sido colaborativo y participativo. “El Plan de Desarrollo Institucional 2024-2033 es una hoja de ruta decididamente ambiciosa, que plasma la visión de nuestra casa de estudios de aportar al desarrollo sostenible de la sociedad, a través de una Educación Superior de calidad y pertinente. Mediante el compromiso decidido de toda nuestra comunidad universitaria y el trabajo cooperativo entre sus distintos actores, se logrará alcanzar los desafiantes objetivos trazados en este Plan, en el cual esta casa de estudios aspira a seguir contribuyendo, a través de una gestión académica basada en los más altos estándares de calidad y pertinencia, al desarrollo pleno e inclusivo de la sociedad, cimentando una formación comprometida con la justicia social y el progreso armónico del país”, afirmó la Rectora Rojas.

La autoridad añadió que “sólo a través de un esfuerzo colectivo y una visión integradora se logrará consolidar una institución protagónica en la tarea de formar profesionales globales, comprometidos con las necesidades regionales y nacionales, desde una perspectiva de excelencia, sustentabilidad e integridad”.

Para la elaboración de este Plan, la Institución contó con la colaboración de más de 60 personas que trabajaron en las cinco comisiones que generaron las propuestas. A ellos se suman las más de 1.300 funcionarios, académicos y estudiantes que respondieron las encuestas y que participaron activamente en los focus group y en las diversas instancias que se definieron durante el proceso.