- Actualidad
Rectora realiza gestiones en Santiago por apertura de la carrera de Medicina
La autoridad universitaria se reunió con la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro. Tras el encuentro, el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, afirmó que “desde el Ministerio de Educación también le planteamos a la Ministra lo prioritario que es para la región y para las universidades del Estado y para nosotros poder avanzar rápidamente en la carrera de Medicina de la Universidad de La Serena”.
Este lunes 22 de abril, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, se reunió con la Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, para exponer los detalles de la apertura de la carrera de Medicina y de su respectivo plan de estudios. Asimismo, solicitó el respaldo del gobierno central para lograr la recomendación técnica del proyecto para la construcción del edificio que albergará a la futura Escuela de Medicina, el que ya fue presentado ante el GORE de Coquimbo en el mes de enero.
Este es un anhelo regional que se proyecta sea concretado en la Admisión 2025, y para lo cual se requieren los respaldos económicos que permitan sentar los pilares del edificio que albergará a la futura Facultad de Ciencias de la Salud y a esta Escuela que permitirá formar médicos en La Serena por parte de una universidad del Estado.
En la zona se proyectan tres nuevos hospitales: en La Serena, en Coquimbo y en Illapel. Y para concretar este proyecto de largo plazo es fundamental el apoyo del Gobierno Regional, como ha ocurrido en universidades estatales de otras regiones como Magallanes, Arica y Parinacota, Biobío y Atacama.
En la reunión con la Ministra Toro, la Rectora fue acompañada por el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien ha entregado el respaldo a este proyecto tan relevante para la región y el país. Asimismo, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, también ha otorgado su apoyo. También estuvo presente el Presidente de la Junta Directiva de la ULS, Ernesto Velasco.
La Rectora Rojas enfatizó que “independiente de que la Universidad cuenta la infraestructura y recursos humanos para abrir la carrera en 2025, es innegable que por la envergadura del proyecto se requiere, como en otras zonas, el apoyo de fondos regionales para levantar la infraestructura más específica que se necesita para los cursos más avanzados”. Y detalló que “tenemos el tercer piso del edificio de Enfermería y Psicología dispuesto ya con salas y todo lo necesario para comenzar con las clases, contamos con laboratorios y con médicos que serán los académicos de esta Escuela. Por ello requerimos que el Estado se sume a este proyecto de gran envergadura que tiene un impacto social mayor en nuestra región”.
Por su parte, el Subsecretario Orellana planteó que “desde el Ministerio de Educación también le planteamos a la ministra lo prioritario que es para la región y para las universidades del Estado y para nosotros poder avanzar rápidamente en la carrera de Medicina de la Universidad de La Serena. Es una universidad de excelencia, compleja, que investiga, que se vincula con el medio y sobre todo es una universidad pública. Tiene el mandato de enfrentar un déficit en especialidades médicas que tenemos a nivel nacional y también a nivel local. Y cuando el Estado crea una capacidad de esta naturaleza en los territorios es un bien estratégico. El Estado permanece ahí”.
Orellana agregó que “se trata de un proyecto público que está enraizado en la región y, por lo tanto, acá hemos obtenido de parte de la ministra todo nuestro compromiso de avanzar lo más rápido posible en este apoyo a la inversión pública en este nuevo edificio. Por supuesto que tiene que llevarse adelante un proceso de revisión técnica, pero hemos recibido una muy buena respuesta por parte de la ministra y entiendo que ya los equipos están trabajando en esta materia para llevar adelante el proyecto y resolver todas las dudas y detalles que hay que resolver para avanzar”.
Por su parte, el Presidente de la Junta Directiva detalló que “existe ya un acuerdo con la Municipalidad de La Serena para que los Cesfan sean campos clínicos al inicio de este proyecto y también la conversación con el Servicio se Salud para que le entreguen en comodato a la Universidad el edificio del antiguo Hospital de La Serena para instalar ahí el futuro Hospital Clínico que sea parte de la red pública de salud”.
“Tenemos la convicción de que nuestra región requiere, ante la crisis de falta de médicos, tener una Escuela de Medicina en el seno de la única Universidad Estatal, y contamos con la capacidad y prestigio para ello. El proyecto de carrera de Medicina ya cuenta con la aprobación de los máximos cuerpos colegiados, y esperamos poder dictarla a partir del 2025. Sin embargo, para que se pueda concretar necesariamente requerimos del apoyo económico del Gobierno Regional y Central. Por ello, hemos estado realizando gestiones y sumando respaldos para poder cumplir este sueño regional, de formar médicos de alto compromiso social en nuestro territorio”, enfatizó la Rectora.
La Universidad de La Serena ya cuenta con carreras del área de la salud que han tenido un gran impacto social, es el caso de Enfermería que tiene más de 40 años y Odontología, que con su clínica atiende a más de 50 mil personas de sectores vulnerables anualmente. Esto es parte del rol social que tienen las universidades del Estado en sus territorios.
Se proyecta para los próximos años un déficit de más de 4 mil médicos generales y especialistas en la Región de Coquimbo por lo que contar con una Escuela de Medicina en la Universidad de La Serena resulta estratégico para la zona y para el país.