- Actualidad
USerena y PRODEMU desarrollarán actividades conjuntas para mejorar calidad de vida de las mujeres de la región
Mediante la firma de un acuerdo se proyecta desarrollar iniciativas para beneficiarias de PRODEMU y actividades enfocadas a académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad y a representantes de la Fundación.
Un grupo de 12 mujeres que conforman la Cooperativa Rihuerma, del sector de Matancilla en Canela, quienes se dedican a la producción y venta de lechuga hidropónica, son las primeras beneficiadas por el convenio de colaboración firmado entre la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y la Universidad de La Serena. Con ellas la casa de estudio ya está trabajando en un diagnóstico y levantamiento de necesidades y posteriormente se generará una propuesta de apoyo, por ejemplo, en la optimización del cultivo hidropónico con nuevas tecnologías.
Este acuerdo justamente apunta a desarrollar actividades y acciones colaborativas en pos del fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres de la región. Así, se proyecta desarrollar iniciativas conjuntas para beneficiarias de PRODEMU; y también actividades enfocadas a académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad, junto a representantes de la Fundación. Además, se contempla la realización de charlas, seminarios y talleres; la coordinación de prácticas y desarrollo de tesis de estudiantes de la Universidad; pasantías recíprocas, entre otras acciones.
“Quisiera destacar el liderazgo de PRODEMU en su área de acción a nivel regional, donde su experiencia será un aporte valioso para enriquecer la labor formativa que realiza nuestra Universidad, permitiendo innovar en los enfoques de la docencia, involucrando, por ejemplo, la perspectiva empresarial y emprendedora de forma transversal en los planes de estudio”, sostuvo la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, en representación de la Rectora, Dra. Luperfina Rojas.
Agregó que este convenio permite generar puentes entre la academia, empresas e instituciones, para dinamizar el ecosistema de innovación regional de manera colaborativa, una temática que en la actualidad cobra vital importancia para las instituciones de educación superior.
Para el Director Regional de PRODEMU, Luis Astorga, esta colaboración con la universidad estatal de la Región de Coquimbo va a ayudar a fortalecer el trabajo con mujeres, por ejemplo, del sector rural, potenciando la labor con nuestras emprendedoras. La expertise se va a ver reforzada con el trabajo conjunto con la casa de estudios superiores”.
Opinión compartida por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Coquimbo, María Fernanda Glaser, quien valoró el convenio con USerena, indicando que “contribuye a llegar de mejor forma al territorio con instancias que beneficiarán a las mujeres de nuestra región”.
Mientras que el Director de Vinculación con el Medio y Extensión, Mg. Carlos Varas, resaltó que “como institución, estamos estableciendo estos convenios para que, a través de los programas formativos y nuestras unidades académicas, tengamos la posibilidad de apoyar a PRODEMU, en especial a sus beneficiarias. Ese es el gran foco que tenemos con este acuerdo”, agregando que la Universidad ya se encuentra trabajando en iniciativas conjuntas.