- Actualidad
Defensora Regional de Coquimbo expuso sobre “Proyecto Inocentes” a estudiantes de la carrera de Derecho
Según detalló la abogada Inés Rojas, en Chile hay registro de 77 casos reales donde personas han sido privadas de libertad a causa de errores judiciales.
Durante la jornada de este martes 23 de abril, la Defensora Regional de Coquimbo y académica de la cátedra de Litigación Oral de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, Inés Rojas Varas, expuso ante las y los estudiantes de la asignatura sobre el “Proyecto Inocentes”, creado en el año 2013 para brindar un espacio de reparación y reconocimiento a las personas que fueron injustamente privadas de libertad en nuestro país.
“La importancia del ‘Proyecto Inocentes’ radica, principalmente, en que las personas, comunidades y específicamente las y los estudiantes, que serán futuros abogados y abogadas, puedan estar atentos a la forma en cómo se lleva a cabo el proceso penal, que se custodien y se cautelen siempre los derechos de las personas y que cada uno de los partícipes del proceso penal y sus intervinientes -Fiscalía, Ministerio Público y Defensa- realice las acciones necesarias para que el proceso cumpla con todas las garantías establecidas por los tratados internacionales y también, por nuestras leyes, para que finalmente la sentencia que emanen de este proceso penal, sea una sentencia justa”, afirmó Rojas.
El desarrollo de esta exposición fue seguida de cerca por las y los estudiantes, quienes pudieron conocer sobre casos reales en que personas fueron privadas de libertad de forma injusta. En relación a esto, Nicolás Figueroa, estudiante de quinto año de Derecho, indicó que “personalmente la presentación de la académica fue excelente. Su claridad al expresarse, propia de una autoridad de su área, no hace más que motivarnos a todos y todas a desempeñarnos de buena forma como futuros abogados y abogadas. Personalmente creo que ahí es donde radica la importancia de actividades como estas, porque no es simplemente información de materia, sino que es la experiencia de casos reales y de un proyecto que se relaciona con la libertad de las personas y las causas de por qué fueron privados de libertad ilegítimamente”.
Para finalizar, la abogada y académica destacó la importancia de educar a las personas respecto a lo que es el proceso penal, cuáles son los intervinientes de este y principalmente el rol de la Defensoría Penal Pública, el que, planteó, a veces no es muy bien comprendido porque no se conoce específicamente su misión. Por eso, señaló, esta información respecto al “Proyecto Inocente”, donde hay registro de 77 caso reales donde personas han sido privadas de libertad a causa de errores judiciales, y que posteriormente se ha establecido su inocencia, no puede ocurrir en ningún sistema judicial.