- Actualidad
Nuevas enfermeras y enfermeros de la ULS tomaron juramento
Egresadas y egresados, con lámparas y velas encendidas en representación del espíritu de su profesión, se comprometieron a servir a la sociedad.
En el Auditórium del Campus Coquimbo de la Universidad de La Serena, se realizó una emotiva y solemne ceremonia en la que los egresados (as) de la carrera de Enfermería de esta casa de estudios superiores, pertenecientes a la promoción 2013, tomaron juramento y recibieron la certificación correspondiente a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Enfermería.
En la oportunidad, 33 enfermeras y enfermeros de la décimo séptima promoción, con lámparas y velas encendidas en representación del espíritu de su profesión, se comprometieron a servir a la sociedad. También recibieron, de manos de emocionados padres, familiares y amigos, los diplomas que los acreditan para desempeñar las competencias que les demanda el campo profesional.
“Es un día muy especial en el que celebramos el término de un ciclo para nuestros queridos egresados y egresadas, un ciclo que se inició cuando llegaron a esta Escuela con una mochila no solo cargada de cuadernos y lápices para ser los mejores estudiantes, sino que también cargada de sueños y expectativas que se fueron concretando paso a paso, comprendiendo a cabalidad el significado de llegar a ser enfermera y enfermero. Toda la responsabilidad, conocimientos y valores que ello implica y que hoy lo viven día a día en sus diferentes lugares de trabajo. El cuidado es eso y mucho, mucho más”, señaló la directora de la Escuela de Enfermería del plantel estatal, Pilar Bonilla, quien felicitó a los nuevos profesionales y los instó a seguir en contacto con su alma mater.
La académica agregó que ahora se vienen nuevos desafíos para estos jóvenes, quienes como profesionales deben reflexionar “en cómo fortalecer el cuidado en sus lugares de trabajo, en cómo aportar en generar cambios en pro de la calidad y la seguridad en los cuidados que brindan, en cómo participar de instancias de trabajo colaborativo a nivel de enfermería y otras disciplinas que buscan mejorar los procesos de atención, en qué programa de estudios iniciarán ahora que les permita crecer en su profesión y disciplina, emprender proyectos innovadores en cuidado de usuarios, familias, comunidades. Eso y mucho más esperamos de ustedes”.
En tanto, la enfermera Ivette Egaña, en representación de sus compañeros egresados de esta promoción, expresó que “ayer éramos un grupo de estudiantes, con incertidumbres, anhelos, temores y sueños, escogimos esta profesión bajo distintos escenarios y en el que cada uno luchó por sus desafíos y también por sus logros. Hoy recordamos este proceso como una etapa definitivamente muy enriquecedora no solo en lo intelectual, sino también en lo personal (…). Pertenecemos a una hermosa disciplina que se fundamenta en la evidencia científica, pero que sin ninguna duda tiene su aplicabilidad en la integralidad del ser humano, en todo su contexto y complejidad, y creo que fue precisamente esto lo que nos motivó a perseverar hasta el final (…). Hoy como egresados tenemos muchos desafíos, debemos ser agentes de cambios en lugares donde posiblemente sea difícil innovar, tener voz y opinión donde quiera que vayamos (…), a no desmotivarnos, a tener la responsabilidad profesional en todo momento”.
La nueva profesional concluyó su intervención, señalando que esta satisfacción y alegría es para compartirla con sus familias, cuerpo docente y funcionarios del Campus, “la entrega de este diploma es un pequeño, pero a la vez, valioso gesto de nuestra parte, para decir que este logro es tan suyo como nuestro”.
Distinciones
En la ceremonia se hizo entrega de obsequios a los tres egresados que obtuvieron los mejores promedios durante su carrera, los que recayeron en Valeria Villalobos (1er lugar), Yenniffer Oros (2do lugar) y Nicole Bravo (3er lugar). Además, se entregaron distinciones a Alberto Caimanque (Premio al Mejor Compañero) y a Darío Aguilera, quien recibió el Premio Escuela de Enfermería, reconocimiento otorgado por los académicos a un egresado que se ha destacado en su vida universitaria, en este caso, trabajado en proyectos comunitarios con adultos mayores y participando en un importante proyecto de capacitación gerontológica en Andacollo.
Cabe señalar, que en este solemne acto estuvieron presentes académicas del Departamento de Enfermería, representantes del Hospital San Pablo de Coquimbo y del Consejo Regional del Colegio de Enfermeras de Chile, egresados, familiares y amistades.