USerena firma convenio con el Instituto de Ecología y Biodiversidad

Image

En el marco del encuentro anual de IEB se realizaron actividades en las dependencias de la universidad.

El Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) es un centro de investigación que busca realizar avances y proyectos científicos para contribuir al desarrollo sustentable del país. La entidad alberga a diversos investigadores, estudiantes de pre y postgrado y un equipo especializado de profesionales y técnicos, de todo el país.

En dependencias de la Universidad de La Serena se realizó el Encuentro Anual de IEB 2024, en el que se abordaron los principales avances investigativos y desafíos en materia de biodiversidad y cuidado del medio ambiente.

En el marco de dicho evento se realizó la firma de un convenio entre el Instituto y la casa de estudios, que estuvo a cargo de la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, y el presidente de la Institución Ecología y Biodiversidad, Dr. Francisco Squeo, académico e investigador del Depto. de Bilogía ULS.

Al respecto, la Rectora señaló que “la Universidad de la Serena tiene el privilegio de contar con académicos e investigadores altamente capacitados, y una larga tradición en investigación y docencia en diversas disciplinas relacionadas con la ecología y la biodiversidad, por lo tanto, tenemos un papel fundamental en la generación de conocimiento y en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos ambientales que enfrentamos”.

Por su parte, el Dr. Squeo sostuvo que “el convenio que acabamos firmar ratifica el compromiso que tiene la Universidad y el Instituto de Ecología y Biodiversidad en tener un camino común en la formación de recursos humanos avanzados, en el programa de posgrados, y en hacer investigaciones de relevancia con el territorio, donde esta región es la que tiene mayor biodiversidad de plantas de Chile”.

A través del mencionado convenio se va a desarrollar investigaciones científicas conjuntas, relacionadas a los ecosistemas terrestres; formar a estudiantes de pre y postgrado, equipos técnicos, personal profesional, académicos e investigadores; intercambiar información relativa a las ciencias naturales y sociales consistentes; preparar publicaciones científicas, material educativo y de divulgación; realizar programas docentes, simposios, seminarios, conferencias y talleres con participación de investigadores nacionales e internacionales.

El encuentro

En el encuentro anual se realizó un panel de conversación denominado “Desafíos futuros de la cooperación entre ciencia, empresa y política pública”. Uno de los expositores invitados por el IEB fue Ignacio Casali, gerente general de Viña Garcés Silva, quien señaló que “esta instancia sirve para darle un foco a la asociatividad entre el mundo académico, público y privado, donde a veces no conversan los mismos idiomas. La idea es que se unan para el progreso del país y el desarrollo y el cuidado de la biodiversidad”.

En este evento también participaron profesionales ligados al ámbito ecológico. Entre ellos Sebastián Vargas, quien es guardaparque y técnico de la estación Fray Jorge. “Me invitaron porque soy parte del IEB y encuentro muy interesantes los temas que se han tratado. Por ejemplo, el generar nexos entre la ciencia y la industria para disminuir el impacto que estas tienen en el medio ambiente”, detalló.

Asimismo, Luis Retamal, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, contó que “desde IEB me dieron la beca de Magíster de Postgrado, así que por eso estoy aquí. Partí este año y me parece súper bien que se genere este ambiente para fomentar el desarrollo de nosotros como estudiantes. Una muy buena oportunidad que nos permita avanzar con el desarrollo de la ciencia”.