Rectora se reunió con academic@s que se han integrado en los últimos años a la ULS y los instó a comprometerse con la excelencia

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Desde 2021, han sido 35 los académicos y académicas que se han integrado a la Universidad a través de concursos que buscan atraer capital humano avanzado que contribuya en los ámbitos de la docencia de pre y postgrado, investigación, innovación y creación.

 “Me siento muy orgullosa de estar trabajando en esta Universidad, de pertenecer a una universidad pública, estatal y regional, y aportar desde aquí a la formación de nuevos profesionales, a crear también un nuevo conocimiento que pueda impactar no solamente a nivel regional, sino que también a nivel nacional y por qué no decirlo también a nivel internacional. Estoy muy agradecida por la oportunidad de trabajar aquí, y con todas las ganas y el ánimo de aportar todo lo que yo pueda al crecimiento de la Universidad y de sus estudiantes”. Son las palabras de la académica del Departamento de Música, Valeska Cabrera, Doctora en Musicología, Licenciada en Música con mención en Dirección Coral y una de l@s 35 académic@s que se han integrado desde 2021 al cuerpo docente de USerena, vía concursos académicos para proveer cargos en las cuatro facultades.

La docente, al igual que otr@s colegas de diversos departamentos de la institución, participó en la actividad de presentación e inducción dirigida a quienes han sido seleccionad@s en dichos concursos para ocupar cargos vacantes, previo a un periodo de interinato.

En la jornada fueron acompañados por la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, quien manifestó que “el éxito de las y los académic@s que se integran, es el éxito de la institución. Ahora forman parte de esta gran casa de estudios, que los recibe con mucho cariño y expectativas, ya que es relevante no tanto solo su aporte en el ámbito académico, sino que también en materia de investigación; fortalecimiento y desarrollo de programas de pre y postgrado; innovación y creación; certificación de carreras y proceso de acreditación institucional”.

“Con capital humano avanzado vamos a crecer y alcanzar la excelencia, que es nuestro propósito”, destacó la Rectora, quien valoró la política institucional de atraer nuevo talento humano a la Universidad a través de llamados a concursos con altos estándares.

En la actividad también participó Alejandra Sánchez, académica del Departamento de Educación, quien es profesora de Educación Diferencial y Doctora en Diseño, Orientación e Intervención Psicopedagógica. “Para mí es un honor pertenecer a la Universidad de La Serena, que es una universidad estatal. Pretendo contribuir de manera muy especial a la formación inicial de los docentes de Educación Diferencial, pero también de las otras pedagogías, ya que hoy en día todos los profesores tienen que desarrollar competencias en inclusión educativa. Y en ese sentido, puedo ser un muy buen aporte. Asimismo, contribuir en el área de la investigación, de la formación inicial docente y también de la Educación Diferencial”, enfatizó.

Mientras que Amin Nazer, ingeniero constructor y Doctor en Ingeniería de la Construcción y Máster en Energías Renovables, indicó que espera contribuir “en la línea de la valorización de los residuos industriales, materiales que van a servir de materia prima para construir o fabricar materiales alternativos para el sector nuestro".

Nazer contó que “soy hijo de esta casa de estudios, estudié Construcción Civil en sus tiempos y, nuevamente, con agrado, puedo volver como académico a entregar mi experiencia a los estudiantes de la carrera Ingeniería en Construcción, y también aportar en investigación. Me he adjudicado un proyecto interno de la Facultad de Ingeniería que también me va a permitir desarrollar investigación junto a estudiantes y vincularnos con el sector productivo”.

Rodrigo Véjar, Doctor en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, es académico del Departamento de Matemáticas e inició sus labores en 2022. Trabaja en el área de análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales y en su rol de formador de profesionales, señaló que además de su contribución en la trasmisión de conocimientos, el desarrollo de las carreras y las publicaciones en revistas, también le interesa “dejar el nombre de la universidad en alto, a nivel nacional e internacional, y que sea reconocida en todos lados por su calidad”.

En esa línea añadió que “se necesitan personas que tengan capacidad de abstracción, de pensamiento crítico y de pensamiento lógico, y ahí la contribución que uno hace desde el área de matemáticas es crucial, porque esa es la labor que uno tiene, tratar de abrir la mente a los estudiantes para que así puedan estudiar analíticamente los problemas que se van a enfrentar cuando estén ya desempeñándose laboralmente”.

Por su parte, el Doctor en Historia mención en Historia de Chile, Alex Ovalle, académico del Departamento de Ciencias Sociales, expresó su satisfacción por la oportunidad de trabajar en la Universidad de La Serena: “Los resultados de los concursos y la posibilidad de pasar a interinato, es una reafirmación de lo que se ha venido trabajando, en mi caso, durante los últimos siete años. También, consolidar las líneas de investigación que he podido desarrollar, tanto dentro de la Universidad como fuera. Consolidar la historia regional, la historia y el patrimonio, y el desarrollo de mi proyecto del Fondo de Iniciación. Y con eso también desarrollarme como académico, como docente, ya que he podido hacer clases en las carreras de Periodismo y de Pedagogía en Historia y Geografía, además de colaborar con los procesos de acreditación y certificación dentro del Departamento de Ciencias Sociales”.

La académica Valeska Cabrera comentó que “mi expectativa es continuar realizando investigación, aportando desde el área de la didáctica de la música también. Me interesa seguir desarrollando ese ámbito y que todas esas investigaciones, a su vez, lleguen de cierta manera a los estudiantes de pregrado, para que sean un aporte también a su formación de una forma más integral”, agregando que, además, espera aportar a través de la dirección del Coro Universitario.

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