El 08 de julio comienza segunda versión de la Temporada Académica Intensiva que permite a los estudiantes ULS recuperar asignaturas

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La ejecución de esta iniciativa depende de que la programación calendarizada se ejecute al 100% como está prevista.

La Universidad de La Serena ya prepara la versión de invierno de la Temporada Académica Intensiva (TAI), instancia académica que le brinda a las y los estudiantes de las distintas carreras una alternativa para apoyar el avance curricular de asignaturas críticas. Esta segunda edición se llevará a cabo entre el lunes 8 de julio y el miércoles 7 de agosto, según lo planificado por las autoridades universitarias

Cabe destacar que la primera versión del TAI fue calificada como un proceso exitoso, con un buen nivel de participación y rendimiento por parte de los 180 estudiantes que pudieron cursar y aprobar una de las 18 asignaturas (11 de Ingeniería; 3 de Ciencias; 3 de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas; y 1 de Humanidades) y que tuvo un 91,1% tasa de aprobación.

Respecto a esta nueva versión del TAI, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, indicó que “esta temporada académica tiene que ver con poder posibilitar a que nuestros estudiantes tengan una alternativa más para aportar en el avance curricular. Esta es una alternativa equivalente en calidad porque son asignaturas de las cuales se dan en un poco tiempo, pero que también conlleva una vasta preparación de parte del docente,  haciendo del TAI, una oportunidad valiosa que tienen nuestros estudiantes en su formación”.

Junto a ello, la Vicerrectora destacó que “tanto a nivel de Consejo Académico y también en la Honorable Junta Directiva, quedó establecido la posibilidad de hacer una segunda etapa del TAI en la época de invierno supeditado al cumplimiento de algunas situaciones específicas. Una de ellas corresponde al tema del cumplimiento de lo que son las fechas y sus actividades incorporadas en el calendario académico y otra también a los resultados obtenidos del plan piloto verano 2024, el cual dio muy buenos frutos, una muy buena asistencia, una colaboración de excelencia y de preparación de parte también de los académicos quienes ofrecieron estas asignaturas críticas”.

Alanís y Benjamín son 2 de los 180 estudiantes que participaron de la primera versión del TAI y que pudieron aprobar ramos críticos de sus respectivas carreras.

Así, Alanís Peralta, estudiante de tercer año de la carrera de Derecho, indicó que “gracias al TAI logré pasar mis ramos, me sirvió bastante esta experiencia ya que me ayudó a no atrasarme en el ramo de Derecho Procesal, que fue el ramo que cursé y junto con ello, me motivó a seguir con mis estudios”.

Agregando que “esta es una experiencia que me gustaría se volviese a repetir no solo por mí, sino por todos los que están pasando por la misma situación, ya que es una oportunidad importante que se nos está entregando y sería genial que se realice tanto en verano como invierno”.

Por su parte, Benjamín Huenchuleo, estudiante de segundo año de Licenciatura Química, quien realizó el ramo de Química General 2 en el TAI de verano, destacó que “el ramo me costaba mucho al principio, pero ahora que realicé esta temporada, se me hizo mucho más fácil. Esta oportunidad es buena porque ayuda a comprender algunos temas muy confusos y gracias a cursar el TAI pude aprobar el ramo y creo que sería muy bueno que siguiese esta iniciativa, ya que ayuda mucho a los estudiantes que tienen más problemas comprendiendo la materia”.