Pedagogía en Biología realizó taller de compostaje

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Es una herramienta de educación ambiental para concientizar a la comunidad sobre la gestión de sus residuos, destacando la diferencia e importancia en reducir, reutilizar y reciclar los residuos para minimizar el consumismo, la polución y la contaminación ambiental. 

En el contexto del inicio del plan de vinculación con el medio de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, la carrera invitó a la comunidad universitaria y a los profesores egresados de la institución a compartir en un taller teórico-práctico sobre compostaje y sustentabilidad, que fue realizado en las dependencias del Campus Andrés Bello.

La actividad denominada “Desarrollo Sostenible a Través del Compostaje”, fue impartida por la PhD (c) en Energía, Agua y Medio Ambiente de la Universidad de La Serena, Juana Felipe Fernandes, en la cual repasó conceptos como la diferencia entre el compostaje aeróbico y anaeróbico, los beneficios para el medio ambiente de esta actividad y su importancia en zonas áridas, para luego, dar paso a la parte práctica del taller.

Para la expositora, “el compostaje es una opción de bajo costo para el reciclaje de los residuos orgánicos, los cuales representan casi la mitad de los residuos generados en los hogares. El abono natural resultante de este proceso mejora la calidad del suelo y reduce la dependencia de fertilizantes químicos, así como la susceptibilidad a los procesos erosivos, especialmente en zonas áridas y semiáridas mayormente afectadas en el contexto de cambio global”.

Además, señaló que “es una herramienta de educación ambiental para concientizar a la comunidad sobre la gestión de sus residuos, destacando la diferencia e importancia en reducir, reutilizar y reciclar los residuos para minimizar el consumismo, la polución y la contaminación ambiental”.

Desde la organización de la actividad, la coordinadora y académica de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Nancy Olivares, aseguró que “estos talleres no solo proporcionan conocimientos técnicos sobre cómo llevar a cabo el compostaje de manera efectiva, sino que también fomentan una mentalidad proactiva hacia la conservación del medio ambiente. Al capacitar a los docentes en esta área, se les dota de herramientas para transmitir a las futuras generaciones la importancia de cuidar nuestro planeta y adoptar prácticas responsables. Además, el compostaje articulado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una muestra concreta de cómo las acciones locales pueden contribuir a metas globales”.

El taller finalizó con una etapa reflexiva, donde la académica Mary-Carmen Inostroza, presentó a los profesores en ejercicio la forma en que llevó a cabo su asignatura durante la pandemia y los beneficios que generó en los estudiantes y sus familias, realizar proyectos de huerta familiar urbana en sus hogares en el contexto estudiantil. Así, la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales reafirma su compromiso no sólo con la entrega de conocimientos actualizados a sus estudiantes, sino también, a quienes han sido parte de nuestra comunidad educativa y hoy pueden difundir este aprendizaje en sus aulas.