Funcionari@s valoraron taller que brinda herramientas de primeros auxilios psicológicos para cuidar el bienestar mental

Image

Los participantes están aprendiendo técnicas para enfrentar diversas situaciones que podrían afectar el bienestar emocional en el ambiente laboral.

Un grupo de 30 funcionari@s administrativos, secretarias y auxiliares pertenecientes a distintas unidades de la Universidad fueron convocados para el segundo ciclo de talleres de salud mental, el cual consta de seis sesiones en las que podrán trabajar en distintos ámbitos comenzando por autocuidado, manejo de emociones e inteligencia emocional y primeros auxilios psicológicos.

Enfrentarse a situaciones de crisis y actuar en forma adecuada en momentos de emergencia requiere de ciertas técnicas de fácil aplicación. Una de ellas se denomina técnica de Auxilio Psicológico, que consta de cinco pasos que se deben realizar dentro de las primeras 24 horas después de un desastre o de una crisis. Asimismo, los participantes realizaron ejercicios para poder poner en práctica el aprendizaje.

Percepciones

Los participantes valoraron el poder participar en el taller y acceder a herramientas que les permitan enfrentar momentos críticos ligados a situaciones laborales en las cuales la salud mental está afectada. Para Jaime Monroy, quien se desempeña en la bodega del área de Abastecimientos, “lo principal de todo es el poder compartir con gente nueva, con compañeros, poder tener ideas claras de cómo actuar en caso de alguna emergencia”.

Así también Ibar Torres, del Departamento de Contabilidad y Presupuestos, sección Inventario, manifestó su entusiasmo y gratitud por esta experiencia de aprender y poner en práctica los contenidos aprendidos: “estoy feliz de ser considerado en este tipo de talleres, que son muy convenientes, espero que sea para toda la gente y que todos participen cuando les toque ir. Es beneficioso en el aspecto de que uno puede tener nociones básicas de poder ayudar al prójimo en una catástrofe o en una acción que se pueda presentar” Además se refirió a la posibilidad de conocer y compartir con otros colegas que se da en estas instancias, eso es muy gratificante.

En tanto, Jimena Molina, funcionaria de la Dirección de Finanzas, señal que es muy bueno que siempre reforcemos el tema del autocuidado y el autoconocimiento, conocer estas herramientas de los primeros auxilios psicológicos me va fortalecer sabré cómo enfrentar ciertas situaciones dando la ayuda necesaria o reconocer qué es lo que realmente se necesita en estos episodios de emergencia, qué es lo que realmente necesita la persona a quien yo quiero ayudar porque no todas las personas tampoco quieren recibir ayuda en esos momentos”.

´Por su parte la Psicóloga de la Mutual de Seguridad CChC, Paz Vargas, señaló que “comprender que el manejo de emociones y los primeros auxilios psicológicos son habilidades que todos podemos desarrollar para promover nuestro bienestar mental y apoyar a quienes nos rodean en tiempos de necesidad nos ayuda a priorizar nuestra salud mental y aprender a cuidarnos y cuidar a los equipos de trabajo”.