Estudiantes de Pedagogía General Básica junto a la Biblioteca Irma Salas celebraron la magia de la lectura con la comunidad del Colegio Santa Marta

Image

La actividad se enmarca en el programa Formación Disciplinar y Pedagógica del Plan de Vinculación con el Medio de la carrera.

Una colaboración entre el equipo CRA del Colegio Santa Marta de Coquimbo, la Biblioteca Central Irma Salas y estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de La Serena, permitió que el establecimiento se convirtiera en un espacio donde la magia de los libros cobró vida en una jornada llena de aprendizaje y entusiasmo para alumnos y alumnas.

La actividad se enmarca en el programa Formación Disciplinar y Pedagógica del Plan de Vinculación con el Medio de la carrera, que busca potenciar la formación de los futuros docentes a través de experiencias en terreno. Así también, mediante estas instancias se busca contribuir a los objetivos de las propias comunidades educativas colaboradoras.

En esta ocasión los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, Campus Isabel Bongard, pusieron en práctica los aprendizajes desarrollados en la asignatura Producción de Variados Textos. El objetivo de la actividad fue transmitir la importancia de leer, apelando a los propósitos que nos llevan al acto lector, tales como aprender, informarse, realizar tareas y tener momentos de ocio y diversión.

Valentina Alegría, docente a cargo de la asignatura, manifestó que “la actividad resultó enriquecedora, tanto para los estudiantes de enseñanza básica como para los docentes en formación, dado que, a través de actividades de animación a la lectura y escritura, conocen y desarrollan en la práctica la competencia literaria, este concepto que entendemos como la comprensión y el placer obtenido de la lectura”.

Asimismo, agregó que “los estudiantes de pregrado han tenido la oportunidad de aprender desde un contexto e interacción real, su rol docente para la formación de comunidades lectoras. Contribuimos a la formación de futuras y futuros docentes generalistas que posean las habilidades y conocimientos en utilizar la lectura para distintos fines y que se caracterizan por acompañar a sus estudiantes a la cultura letrada.”

En cuanto a la comunidad del Colegio Santa Marta, Alejandra Zepeda, parte del equipo CRA, resaltó la importancia de acercar el universo de la lectura a los estudiantes de todas las edades: “la lectura es una invitación a explorar tantos mundos, a conocer nuevos personajes y a cultivar el pensamiento crítico. Desde el equipo CRA, expresamos nuestra gratitud por las diversas actividades que fueron posibles con esta alianza. La dedicación y el esfuerzo se notaron en cada detalle, desde la diversidad de stands diseñados para capturar la atención de todos, hasta en los materiales creados para esta celebración tan especial”.

El encuentro no solo fomenta el amor por la lectura, sino que también fortaleció los lazos de colaboración entre el colegio y la universidad, a través de la participación de los estudiantes de pedagogía y del querido personaje “Librotón”, que motivó a los más pequeños del colegio. Próximamente se tienen contempladas nuevas actividades entre el CRA del colegio y la Biblioteca Irma Salas de la USerena.