Docentes se capacitan en planificación y métodos de aprendizaje para realizar asignaturas de recuperación intensiva

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Dentro de los procesos que realiza la universidad para llevar a cabo la TAI, está la planificación de asignaturas en periodos reducidos y de formación intensiva, para responder positivamente al proceso formativo institucional, lo que está a cargo de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD).

Con el objetivo de entregar una alternativa para apoyar la trayectoria formativa de los estudiantes, su avance curricular en las asignaturas de su programa docente, teniendo como base lo indicado en la actualización del Modelo Educativo, la Universidad de La Serena implementó la Temporada Académica Intensiva (TAI), la cual apunta a que los estudiantes puedan recuperar asignaturas al finalizar cada semestre, siempre y cuando el calendario académico no sufra interrupciones.

En su primera edición, realizada en enero, más de 150 estudiantes lograron aprobar las asignaturas críticas que fueron dictadas. Y para julio y agosto ya se prepara una nueva versión para apoyar a los estudiantes que hayan quedado con algún ramo y que éste se encuentre dentro de los cursos que se van a dictar en el intersemestres intensivo.

Dentro del trabajo que realiza la universidad para desarrollar esta temporada intensiva, se llevan a cabo capacitaciones a los académicos que son parte de este proceso, enfocadas en la planificación de asignaturas en periodos reducidos y de formación intensiva, capaz de responder positivamente al proceso formativo institucional, las que están a cargo de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD).

Frente a este importante trabajo, la jefa de la UMD, Dra. Pamela Labra, se refirió al trabajo que han desarrollado para preparar a los académicos participantes del TAI, indicando que “esta capacitación tiene que ver con fortalecer, apoyar y actualizar todas aquellas estrategias tanto de planificación de la docencia como de las actividades de aprendizaje que las y los estudiantes tienen que llevar a cabo en este periodo intensivo, selección de los resultados de aprendizaje relevante para el periodo y planificación de cada una de las semanas de docencia, tanto desde el quehacer docente como de las actividades que desarrollarían las y los estudiantes”.

Para la primera versión del TAI, el trabajo de capacitación se llevó a cabo con anticipación y permitió que académicos y docentes pudiesen desarrollar correctamente el trabajo de docencia en un formato de formación intensiva. 

Respecto al desarrollo de esta primera temporada académica intensiva y el trabajo de capacitación realizado, Claudia Vargas, docente de la Facultad de Ciencias, quien dictó la asignatura TAI de Cálculo Diferencial, comentó que “tanto para nosotros como docentes como para las y los estudiantes fue una experiencia super positiva ya que pudimos capacitarnos para realizar una metodología muy activa, muy dinámica clase a clase, en donde las y los estudiantes pudieron interactuar entre ellos, cosa que no hacen mucho cuando son grupos de mayor tamaño. Trabajaron mucho en equipo y las actividades fueron tan dinámicas que se pudieron implementar muchas opciones para que ellos pudieran aprender y reforzar los contenidos básicos en los que tenían problemas y que les impedían poder seguir avanzando en sus asignaturas”.

Junto a ella, el académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Luis Lemus, agregó que durante el TAI, “se trabajó de manera conjunta con la UMD en la planificación y en definir los contenidos fundamentales validados por la escuela de ingeniería civil y por la coordinación de la asignatura en régimen regular. Sin duda fue un esfuerzo importante de la institución en conjunto con el compromiso del estudiantado en este curso que permitió lograr los objetivos definidos.  Se lograron muy buenos resultados, en parte, a la dedicación exclusiva de los estudiantes al curso, además de la obligatoriedad de la asistencia. Un punto importante sin duda fueron las buenas conductas de entrada de las estudiantes demostradas en el diagnóstico inicial del curso y las habilidades entregadas a nosotros como docentes”.