Los cinco pasos de los primeros auxilios psicológicos

Image

En los talleres de salud mental que realiza la Universidad se están abordando temáticas de utilidad para el bienestar emocional de la comunidad institucional. 

Durante los talleres del plan de salud mental que se desarrollan en el marco del Programa Calidad de Vida que impulsa la Rectora Luperfina Rojas, una de las temáticas que se abordó con l@s funcionari@s son los primeros auxilios psicológicos.

La psicóloga de la Mutual de Seguridad CChC, Paz Vargas, explicó que los auxilios psicológicos tienen cinco pasos que corresponden al protocolo ABCDE, en el que se plantea que es muy importante estar atento a las necesidades de la persona que se va a auxiliar.

El primer paso es la escucha activa, oír a la persona que está en crisis, sin enjuiciar. “Asimismo, se debe procurar no dar consejos ni intentar sanarla de inmediato, sino entender que el rol es ser alguien quien la va a contener en ese momento”, detalló la psicóloga.

.

En segundo lugar está la contención: “Se debe realizar el reentrenamiento de la ventilación, una técnica de respiración especial que se denomina respiración cuadrada que consiste en inhalar 4 tiempos, retener 4 tiempos y botar en 4 tiempos para que la persona en crisis logre ir controlando la emoción”.

El tercer pilar de este protocolo corresponde a la categorización de necesidades, e ir priorizando cuáles son las inmediatas y cuáles se pueden resolver posteriormente.

Luego se realiza una derivación a redes de apoyo, procurando en primera instancia a familiares, amigos más cercanos. Asimismo, ir orientando a la persona a realizar acciones por sí mismo, por ejemplo que realice el llamado a familiares.

Posteriormente se finaliza este protocolo con la psicoeducación, que significa compartir un poco de información al afectado.