- Actualidad
Reconocen a auto solar Intikallpa y equipo Antakari por su contribución al desarrollo energético sustentable
El reconocimiento se realizó en el marco del Directorio Regional de Energía de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, ocasión en la que el gerente de la CRDP, Cristian Sáez, anunció que, a través del Eje Energía, se están gestionando patrocinios y auspicios con empresas que puedan aportar con financiamiento privado para el nuevo prototipo que participará en la Carrera Solar Atacama 2014.
Un reconocimiento por su contribución de forma innovadora al desarrollo energético sustentable de nuestra región, recibió recientemente el proyecto de auto solar “Intikallpa y el equipo Antakari de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, en el marco del Directorio Regional de Energía de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).
La ceremonia de reconocimiento al equipo subcampeón de la World Solar Challenge Australia 2013, estuvo encabezada por el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristian Sáez, y el secretario regional ministerial de Energía, Marcelo Salazar, y contó con la presencia de consejeros regionales, integrantes del Directorio de Energía y del equipo de Gestión de Energía, directivos, académicos y estudiantes de la U. de La Serena y representantes de MLP, entre otros invitados.
En la ocasión, Cristian Sáez, destacó que este auto que se construyó con talento regional, es una demostración de lo que empresa, universidad y sector público pueden hacer en forma conjunta. Sin embargo, aún queda un nuevo desafío, comentó, porque “lo que nos resta es conseguir cerca de 30 a 40 millones de pesos para terminar este prototipo que compite en el mes de noviembre”, refiriéndose a la Carrera Solar Atacama 2014 en la que se participará con un nuevo prototipo de cuatro ruedas (IK3). “Este reconocimiento es una manera concreta de decir que la Región de Coquimbo se siente orgullosa del auto solar Intikallpa, por lo que hacemos un llamado público a que las empresas se sumen a esta iniciativa, porque aquí está la región compitiendo en el ámbito no solo nacional, sino también internacional”, afirmó.
Sáez anunció además, que gracias a las gestiones de la CRDP y su Eje de Energía, ya recibieron tres millones de pesos de la empresa nacional AMECO, y que esta Corporación sigue en la tarea de sumar más aportes.
Si bien el costo aproximado del proyecto es de $200 millones, el nuevo prototipo ya ha recibido los aportes de la Universidad de La Serena, Minera Los Pelambres y empresas colaboradoras (Invenio, Enaer, Fer Automotriz, TPC, Basf, Fourthane, Habekost, Ameco, Banco Santander, CRDP, Enrique Osses, Ecomol, Hernán Cruz, SKF, Mep System).
El seremi de Energía, Marcelo Salazar, resaltó la prolongación de este proyecto, “por ser un proceso arduo, que requiere trabajo en equipo, en una alianza entre el sector público, privado y académico, que permitan el desarrollo de proyectos de energías renovables en la Región”.
Por su parte, Daniel Garrido, ingeniero civil mecánico de la ULS e integrante del equipo, destacó que esta iniciativa “no sólo es un auto, sino que acerca a la comunidad con la energía solar”. Explicó además que el Intikallpa “hará un buen papel en el país para fortalecer a la región, a la Universidad de La Serena y a las empresas que confían en nosotros”.
En tanto, el superintendente de Suministro Eléctrico y Servicios Técnicos de Minera Los Pelambres, Héctor Palacios, valoró el apoyo que han conseguido de más empresas “para mejorar los aspectos mecánicos y tecnológicos del vehículo, logrando un carro automatizado y con telemetría”.
Aplicando tecnología de punta
Desde su formación, el equipo Antakari se ha preocupado de evolucionar tanto en tecnología de fabricación como en los materiales que utiliza en sus distintos vehículos. Con el Intikallpa 1, fabricado con fibra de vidrio y madera de balsa, se logró un auto capaz de alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h.
Mientras que el Intikallpa 2 está construido en base a fibra de carbono, al igual que el nuevo prototipo, tecnología de punta poco explotada en Chile, cuyos paneles solares en base a silicio tienen una eficiencia del 24%. En su reciente participación en la World Solar Challenge, el Intikallpa 2 fue elogiado de parte de los jueces por poseer el mejor sistema energético, en donde destaca su banco de baterías de ion-litio, capaz de dar al vehículo una autonomía de 4 horas a 60 km/h. Además, el vehículo es capaz de aprovechar el impulso a través de un freno regenerativo, que le permite obtener energía cuando se enfrenta a una pendiente. El diseño de los vehículos, a cargo del equipo Antakari, es fruto de largas horas de simulación computacional, logrando un perfil aerodinámico que permite al prototipo llegar a velocidades de hasta 125 km/h.