Toman medidas para dar más seguridad en alrededores del Campus Gabriela Mistral

Image

La Rectora participó en una actividad en la cual se presentó el cierre del espacio cercano a la antigua estación de servicio de la Ruta 5, el cual es considerado como un foco de inseguridad para quienes transitan por ahí y en especial para los estudiantes.

El sector aledaño a la antigua estación de servicio de la ruta 5, cerca de la avenida Francisco de Aguirre, fue cerrado ya que se había convertido en un foco de inseguridad para quienes transitan por ahí diariamente, entre ellos, estudiantes de las distintas casas de estudios y del Campus Gabriela Mistral de la Universidad de La Serena.

Autoridades locales visitaron el lugar y explicaron la medida. En la actividad participó la Rectora de la ULS, Dra. Luperfina Rojas, junto a rectores de otras universidades, quienes dialogaron sobre la importancia de brindar mayor seguridad a la comunidad que transita normalmente por este sector, el cual es considerado como un foco de delincuencia, a través de distintas acciones que, a su vez, permitan recuperar espacios públicos actualmente abandonados.

Respecto al trabajo realizado de manera colaborativa entre las distintas instituciones para abordar la seguridad de la comunidad, la Rectora Rojas indicó que “este paso que se ha dado es importante principalmente porque ayuda en la seguridad de nuestros estudiantes. Junto a ello, es importante resaltar el trabajo mancomunado que se ha realizado entre la municipalidad, el MOP, carabineros y las distintas universidades y que debe mantenerse en el tiempo con el objetivo de brindar una mejor calidad a nuestra comunidad”.

Por su parte, el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna, explicó que “esto surge de una idea de estudiantes universitarias que identificaron espacios en la ciudad donde se dan situaciones de acoso callejero y esta es una zona considerada como un foco importante de distintos hechos que perturban la vida cotidiana de muchos estudiantes que circula por el sector. Gracias a un trabajo colaborativo se detectó que lo importante era poder hacer cierre de este sector y poder recuperarlo para darle un buen destino a futuro”.

Junto a ello, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval complementó que “este lugar es un espacio que genera cierto temor a la comunidad y donde han ocurrido hechos delictuales y quisimos, en esta mesa que formamos con carabineros, el municipio y las universidades que se emplazan en el sector, abordar esta situación y dar cierre para vehículos en esta zona y así brindar mayor seguridad a quienes transitan por este sector”.

“Este era un espacio tremendamente peligroso, pero hoy podemos decir que hemos avanzado bastante, tanto el edificio como el entorno está cerrado y por lo tanto felicito a todos los que participaron de este trabajo. Siempre que nos unimos, logramos cosas que van en directo beneficio de los ciudadanos y del entorno de los estudiantes, que muchas veces pasaban situaciones de peligro”, agregó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Finalmente, el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Juan Muñoz, destacó el trabajo que llevaron a cabo las distintas instituciones para lograr concretar este objetivo. “Esto es el resultado del trabajo colaborativo que comenzó el año 2023 bajo el plan ‘Serena estudia seguro’, donde se convocó a todas las universidades y se analizaron los sectores de riesgo en los desplazamientos de las y los estudiantes y uno de ellos era esta zona, así que estamos muy contentos de poder seguir trabajando en conjunto entre instituciones públicas y privadas para poder seguir recuperando espacios públicos para la gente”, indicó el general.