Atrapanieblas tridimensional con alta capacidad para captar agua destaca como innovadora alternativa frente a la sequía

Image

El desarrollo de la iniciativa articuló un trabajo en conjunto entre la Universidad de La Serena, Corfo, Andes Iron y la empresa PHP. 

La falta de agua para la agricultura y el consumo humano se encuentra en niveles críticos. En ese sentido, la Universidad de La Serena está desarrollando diversos proyectos buscando alternativas para hacer frente a esta problemática y uno de ellos es un atrapanieblas tridimensional de alta eficiencia.

La iniciativa impulsó la adopción de tecnologías sostenibles de recolección de agua, mediante la implementación de un nuevo atrapanieblas con geometría tridimensional de alta eficiencia y que, a su vez, pretende ser una innovadora alternativa frente a la escasez hídrica. 

“El proyecto comenzó en enero de 2022 y consiste en un atrapaniebla con la capacidad para mejorar el porcentaje de agua captada, su desarrollo significó un alto trabajo en equipo. Actualmente tenemos un problema de escasez hídrica en la región y nuestro objetivo fue desarrollar, construir y probar un atrapaniebla de alta eficiencia con énfasis en la aerodinámica, con el cual pudimos lograr una eficiencia de recolección estimada de entre 32 y 44%”, afirmó el profesor Danilo Carvajal Araneda, académico del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Postgrado de la USerena, quien lideró la iniciativa, que fue financiada a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En el cierre del programa, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Héctor Cuevas Larenas, subrayó que “estamos destacando el exitoso cierre de este proyecto que ha representado un hito significativo en el ámbito de la investigación científica. Esto demuestra el compromiso de nuestra institución en materias de innovación y el progreso científico, buscando dar respuestas a necesidades territoriales, como en este caso la escasez hídrica. La capacidad de recolectar agua de manera eficiente y económica, puede contribuir de manera sustancial a mejorar la calidad de vida de muchas personas en zonas áridas como la nuestra”.

Pedro Hernández Pérez, gerente de la consultora PHP, empresa asociada a la elaboración de esta iniciativa, destacó que “tenemos que relevar esta asociación virtuosa que tenemos entre la Universidad y la empresa privada. Queremos entusiasmar a los estudiantes e investigadores a trabajar en conjunto con las empresas.

Soledad Contreras, gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Andes Iron, destacó que “somos una empresa con vocación regional, profundamente comprometida con el presente y futuro de nuestra zona. Estamos participando activamente en iniciativas como esta, en una región gravemente afectada por la sequía, la escasez hídrica y la desertificación”.