Estudiantes de Enfermería realizaron jornada de diagnóstico y educación en salud a alumnos del Colegio San Martín de Porres de Las Compañías

Image

La académica que guía la actividad destacó la relevancia que este tipo de actividades tiene en el aprendizaje de los futuros enfermeros y enfermeras.

En el marco de la asignatura “Proceso de Enfermería del Adolescente”, los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena, realizan cada semestre la búsqueda de comunidades en el territorio para levantar un diagnóstico participativo y poder generar actividades de promoción de salud que aborden alguna necesidad específica del grupo evaluado.

En este contexto, los futuros enfermeros y enfermeras de la USerena evaluaron a los estudiantes del Colegio San Martín de Porres de Las Compañías, donde les realizaron entrevistas para detectar en qué área había menos hábitos de cuidado en los pequeños. Luego desarrollaron una actividad educativa y dinámica, respecto de sus conocimientos para prevenir enfermedades orales, asistir periódicamente a revisión profesional y perfeccionar técnicas de higiene.

En esta ocasión, un grupo de cinco estudiantes trabajaron con el Quinto año A del colegio San Martín de Porres. Al respecto, Débora Mendes, señaló “se diagnosticó deficiencias en salud bucal de los niños, por lo tanto era importante dar a conocer en mayor detalle la educación bucal, para que aprendieran a realizar el higiene en la casa y en el colegio”.

La docente a cargo de la asignatura, Ingrid Muller, quien guía sus actividades con la comunidad, indicó que “el impacto que este tipo de actividades de trabajo con la comunidad genera en el aprendizaje de los estudiantes universitarios es muy potente, pueden ver lo que generan en los alumnos del colegio. Esta estrategia genera aprendizaje y servicio. Todos salimos beneficiados porque es un servicio a la comunidad”.