Universidad de La Serena inicia proceso de Acreditación Institucional

Image

La actividad de lanzamiento fue encabezada por la Rectora Dra. Luperfina Rojas, y congregó en esta primera instancia a las autoridades académicas que son parte crucial de este proceso que convocará a toda la comunidad universitaria. 

Con un importante marco de público, la Universidad de La Serena dio inicio al proceso de Acreditación Institucional, que tendrá una duración aproximada de dos años y que comienza con la etapa de Autoevaluación, acorde a los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Bajo el lema “Contigo acreditamos la excelencia”, en esta instancia el objetivo será congregar a toda la comunidad universitaria de la cual son parte estudiantes, académicos y funcionarios; e invitar también a todos los actores relevantes del territorio con los cuales la Institución establece vinculación buscando contribuir al desarrollo de la Región de Coquimbo.

Al respecto, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, enfatizó que para conseguir un resultado exitoso se requiere del compromiso de toda la comunidad universitaria y, esta primera actividad convocó a las autoridades académicas de la casa de estudios, entre los que se cuentan Decanos, Directores de Departamentos y Escuelas, quienes son los líderes de las unidades académicas y administrativas; continuando en las próximas semanas con actividades dirigidas a funcionarios  administrativos y estudiantes.

En la actividad, la Rectora Rojas, comenzó sus palabras recordando la labor del profesor y director de la carrera de Odontología, Dr. Cristian Oyanadel, fallecido hace algunos días. En su discurso realizó un merecido reconocimiento aludiendo a su importante aporte como fundador de la carrera y al legado que deberán preservar quienes continuarán con la tarea iniciada por el Dr. Oyanadel.

Además, durante su exposición, la primera autoridad universitaria instó a los asistentes a comprometerse con este nuevo proceso de Acreditación Institucional. “La acreditación es un sello de calidad, por lo cual los insto a apoyar esta importante tarea, ustedes son los que van a hacer el cambio en sus respectivas unidades. Los desafíos son muchos y requerimos el compromiso y trabajo de cada uno de ustedes. Sin duda, tenemos los talentos y capacidades para acreditar nuestra Universidad como se lo merece”, recalcó.

De igual forma, destacó que desde que asumió este gobierno universitario “hemos realizado un diagnóstico institucional que nos ha permitido focalizar nuestras fortalezas y debilidades.  En forma paralela, en el mes de abril se formalizó nuestro   Plan de Desarrollo Institucional 2024 -2033, y ya tenemos la actualización del Modelo Educativo, que es nuestra carta de navegación y ha sido un trabajo desarrollado de manera mancomunada. A ello se suma el plan de crecimiento con nuevos programas de pre y postgrado que se está presentando al Mineduc, entre los que se encuentra Medicina, que es un sueño de la ULS y de la región”.

Rojas concluyó diciendo que “llegar a la excelencia depende del trabajo comprometido, responsable y de calidad que desarrolla cada miembro de la comunidad universitaria. Por eso decimos ‘contigo acreditamos la excelencia’”.

Durante la ceremonia además se presentó a quienes liderarán las cinco comisiones de trabajo de la primera etapa del proceso: Docencia, a cargo de la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón; Gestión, encabezada por la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Mg. Lilian Alvarado;  Investigación, creación e innovación liderada por el Vicerrector de Investigación y Postgrado Dr. Héctor Cuevas; Aseguramiento de la Calidad, a cargo de la Directora de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad (DIDEC), Dra. Karen Morales; y la Comisión de Vinculación con el Medio, liderada por el Director de VCM, Mg. Carlos Varas.

La ceremonia de lanzamiento de este proceso contempló la conferencia "Desafíos Estratégicos de las Universidades Chilenas en el siglo XXI", del Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH y Rector de la U. de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien abordó la realidad del Sistema de Educación Superior. En la oportunidad el Rector Rodríguez explicó los nuevos estándares y exigencias que estableció la normativa, y relevó que “el resultado del proceso de acreditación institucional es responsabilidad de toda la universidad, teniendo un rol fundamental las decanaturas, directores de departamentos, escuelas y jefes de unidades, ya que se evalúa el quehacer académico. Este es un proceso que no es sencillo y que requiere cohesión”, sostuvo.

Opiniones de participantes

La Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Patricia Cortés, señaló que este es un proceso fundamental para la Institución, “porque nos permite varias cosas. En primer lugar, revisar cómo estamos. Además, hacer una completa revisión de las debilidades y dar cuenta de que realmente han sido superadas. Y, por supuesto, también mostrar todas las fortalezas que esta institución tiene y el crecimiento que ha tenido”.

Para Domingo Vega, Director del Departamento de Ingeniería Industrial, se trata de una etapa relevante: “Creo que estamos llegando a un proceso de madurez importante para el desarrollo de nuestra universidad. En general, el proceso de comunicación y de entender que este es un proceso que nos afecta a todos, es lo que deberíamos privilegiar. Todos aquellos que estamos comprometidos con este proceso de acreditación, nos damos cuenta de que hay un cambio relevante e importante, por ejemplo, en el apoyo que se está generando en el desarrollo de los procesos referidos al sistema de gestión de calidad”.

En tanto, el Director del Departamento de Educación, Héctor Bugueño, resaltó el llamado de la Rectora, “que nos convoca a emprender esta gran aventura que es la acreditación institucional. Y creo que fue muy claro en el sentido de que estamos todos convocados, creo que efectivamente la responsabilidad es mutua, es recíproca, es compartida, y en ese sentido creo que la respuesta nuestra tiene que ser unívoca, una respuesta de compromiso y que se traduzca en acciones concretas que contribuyan a este proceso de acreditación (…). Mi llamado es a adherirnos, a aplaudir este llamado a la construcción de esta épica que significa someternos a un proceso de acreditación con el mayor entusiasmo, con la mayor responsabilidad y con el mayor compromiso”.

Mientras, el Director del Departamento de Química, Iván Fernández, afirmó que se trata de un inicio de proceso “extremadamente motivador. Creo que es además algo que es nuevo y las nuevas ideas hay que apoyarlas de todas maneras. Creo que tenemos un potencial de universidad que se remonta a los años de cuando se generó la educación en Chile”.

Por otra parte, el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas Christian Merino, enfatizó que "Somos conscientes de que nuestra universidad es el Estado de Chile en materia de formación académica y profesional en la Región de Coquimbo, tenemos la convicción que la acreditación no es una estación de llegada, es una manera de viajar en la educación superior de nuestro país, este proceso compromete a toda la comunidad universitaria”.

Ver galería de fotos