Más de 300 personas participaron en la programación del Día de los Patrimonios USerena

Image

En un educativo panorama familiar se convirtió la visita a la casa de estudios durante el pasado fin de semana. 

Al igual que otras instituciones a nivel nacional, la Universidad de La Serena abrió sus puertas y compartió sus conocimientos con la comunidad los días 25 y 26 de mayo, con motivo del Día de los Patrimonios. El programa de actividades incluyó un paseo por el casco histórico de la ciudad, exposición y muestra del trabajo del Departamento de Arquitectura, un recorrido por el Campus Andrés Bello, la visita a la Radio Universitaria y la apertura de cinco laboratorios del Departamento de Biología.

Las actividades comenzaron el sábado 25 de mayo con un recorrido patrimonial por el casco histórico de La Serena en donde académicos del Centro de Investigación de Arquitecturas de Tierra y Patrimonio (CIATYP) compartieron información y análisis de las principales residencias patrimoniales, como es la Casa Herreros, Casa Chadwick, terminando en la Casa Gabriel González Videla, donde actualmente funciona el Museo Histórico del mismo nombre, y donde el Departamento de Arquitectura presentó “Relatos de Barrio”, “Monumento Vulnerado”, “Arquitectura al Pizarrón” y la exposición “Habitar. Revisitando el patrimonio”.

Al respecto, Sebastián Illatarco, estudiante investigador de CYATIP, destacó que “nos parece muy nutritivo e importante ser quienes tengan la motivación y la iniciativa de presentar el patrimonio a la comunidad más allá de la Universidad. Siempre van a ser bienvenidos. Nosotros siempre vamos a tener el interés de exponer la arquitectura y el patrimonio de La Serena”.

El domingo 26 de mayo, en tanto, la jornada se realizó en el Campus Andrés Bello, donde los visitantes fueron parte de una Ruta Patrimonial, un stand de "Presentación del Centro de Investigación de Arquitecturas de Tierra y Patrimonio (CIATYP)” y una “Exposición del antiguo arte de la pintura al fresco sobre adobe", a cargo del Departamento de Arquitectura. Además, desde el área de Biología, se presentó un recorrido por cinco laboratorios: Herbario ULS, Laboratorio de Biología y Ecología de Microorganismos, Laboratorio de Entomología Ecológica, Colección Zoológica Docente, Laboratorio de Eco-Fisiología Vegetal y Laboratorio de Genética y Citogenética.

Para Nicolás Rojas, uno de los primeros visitantes, los recorridos fueron “muy entretenidos y didácticos. La parte científica es muy entretenida. Es súper importante abrir la universidad porque así la gente se prepara para venir y visitar”.

Las distintas actividades atrajeron al público familiar, donde niños y adultos se sorprendieron y aprendieron con las iniciativas y se fueron con un recuerdo entregado por los embajadores USerena de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles. Éste es el caso de Humberto Cortés, quien expresó que “felicito a todos por abrir sus puertas y enseñarnos, hoy he aprendido mucho”. Y Catalina Galleguillos, estudiante de cuarto año básico del colegio Amazing Grace, manifestó que “me encantó, quedé sorprendida, estuvo genial. Me gustaron los animales y ver por los microscopios”. 

En tanto, para Alonso Venegas, ex estudiante USerena, “esta actividad fue magnífica. Yo realmente quedé impresionado de todos los estamentos que está mostrando la universidad porque si lo comparo con los tiempos míos, desde hace mucho tiempo atrás, es realmente impresionante lo que está haciendo la Universidad de La Serena. Yo encuentro que es una joya la que tenemos acá con todas las cosas que tiene, con todos sus estamentos, con toda su investigación sobre todo. Es realmente increíble, estoy muy feliz”.

Para el Director de Asuntos Estudiantiles, Alan Olivares “el poder abrir las puertas de la universidad y mostrar patrimonio biológico, patrimonio arquitectónico, patrimonio histórico y que las familias vengan a compartir con nosotros experiencias como éstas, nos parece fantástico”.

Finalmente, el Director de Vinculación con el Medio y Extensión, Carlos Varas, planteó que “las actividades han hecho que la comunidad externa tenga la oportunidad de conocer todas las maravillas que tenemos dentro de nuestra propia universidad”.

Ver galería de fotos