- Actualidad
Académicos participan en curso sobre metodología de enseñanza-aprendizaje que promueve la responsabilidad social
La capacitación permitió que profesores que enseñan en la Universidad de La Serena pudieran conocer el método de “Aprendizaje Servicio (A+S)”, que compromete a los estudiantes con su proceso de formación.
Durante dos jornadas, académicos y docentes de la Universidad de La Serena se capacitaron en el curso “Aprendizaje Servicio (A+S) en Educación Superior”, metodología que promueve el aprendizaje significativo, la formación en valores y el compromiso público social, a través de un servicio comunitario de calidad.
El curso organizado por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), junto a la Dirección de Vinculación con el Medio ULS, fue dictado por la coordinadora de “Aprendizaje Servicio UC”, Fernanda Penela Quinteros; y por el profesional del Centro de Desarrollo Docente UC, Maximiliano Alviña Vilches.
La académica del Departamento de Arquitectura, María Macarena Díaz, valoró positivamente la instancia, destacando que la metodología es una oportunidad para que los estudiantes aprendan en terreno y con la comunidad: “Hay un feedback y una vinculación con el medio importante. Además, creo que es muy aplicable, por lo menos en mi asignatura llamada Taller de Arquitectura, ya que trabajamos con las personas en contextos urbanos”.
Por su parte, Penela destacó la disposición de los académicos que participaron en el curso: “Los docentes que asistieron estuvieron muy motivados e interesados en la metodología, por lo que lograron identificar posibilidades de esta implementación”.
Asimismo, subrayó que “se requiere el sustento institucional, donde la universidad entiende que esto es algo relevante y que es una metodología que tributa a muchos de los objetivos de la misión que tiene la Universidad de La Serena”.
Fue así como la instancia permitió que los académicos trabajaran colaborativamente en torno a la metodología, que además actualmente cuenta con una Comunidad de Aprendizaje acompañada por la Unidad de Mejoramiento Docente.