USerena se suma a la Encuesta Nacional de Evaluación de Compromiso Estudiantil del CRUCH

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En el marco del proyecto del Consejo de Rectoras y Rectores, la institución realizó una jornada que reunió a autoridades, académicos y estudiantes para reflexionar y dialogar sobre dicha temática, que es fundamental dentro la educación superior.

La Encuesta Nacional de Evaluación de Compromiso Estudiantil (ENCE) es un instrumento que apunta a evaluar y mejorar el compromiso de alumnos de universidades pertenecientes al Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Este concepto se relaciona con el estado y disposición de los y las estudiantes para abordar sus estudios y lograr aprendizajes e incorpora, por una parte, el tiempo y esfuerzo que dedican a sus estudios y actividades formativas. Y también considera las formas como las instituciones despliegan sus recursos y organizan el currículum y otras instancias para que los alumnos y alumnas participen en actividades que están relacionadas con su aprendizaje.

La Universidad de La Serena se sumó a la ENCE y realizó una primera jornada de trabajo que contó con la exposición del director del proyecto interinstitucional del CRUCH "Evaluación del Compromiso Estudiantil y Uso de Evidencia para el Mejoramiento de la Educación Superior", el académico de la U. de Talca, Dr. Gonzalo Zapata, quien abordó la importancia del compromiso estudiantil a nivel institucional y la relevancia de la implementación y los resultados de la encuesta.

En la ocasión, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, planteó que “sabemos que el aprendizaje efectivo requiere una fuerte inversión de tiempo y esfuerzo por parte de los estudiantes. Pero también es crucial que las instituciones de educación superior, como la nuestra, desarrollen actividades consistentes y ofrezcan condiciones adecuadas para promover estos aprendizajes”.

Asimismo añadió que “nuestro compromiso institucional se refleja en la mejora continua de nuestros servicios, la optimización de las características físicas de nuestros campus, la oferta de actividades extracurriculares enriquecedoras y una organización curricular que responda a las necesidades de nuestros estudiantes”.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, destacó la importancia de implementar este tipo de herramientas que contribuirán a avanzar en los procesos formativos, indicando que “es un anhelado esfuerzo poder ser parte de la aplicación de la encuesta ENCE, para tener mayores insumos para poder avanzar en todos lo que se relaciona con los procesos formativos de nuestros estudiantes, hoy sabemos que tenemos un compromiso como universidad en velar por brindar el máximo de nuestro apoyo a nuestros estudiantes y esta oportunidad sin duda nos permitirá afrontar mejor manera los desafíos de la educación superior para el estudiante”. 

De igual forma, la estudiante de Ingeniería Civil, Antonia Cortés, valoró el trabajo que realiza la universidad en esta materia, indicando que “como estudiante creo que es fundamental la transformación de nuestra institución para entregar mejores condiciones en la promoción del aprendizaje. Este trabajo en conjunto de los estamentos estudiantiles y de académicos permitirá personalizar las necesidades de cada carrera, optimizando el aprendizaje y los resultados esperados de quienes hacemos la Universidad de La Serena”.

Finalmente, Gonzalo Zapata valoró que la USerena se sume a este trabajo, resaltando que este “es un proyecto que se ha ido desarrollando hace unos años y que busca saber y conocer más sobre la experiencia de los estudiantes, de tal manera de impactar en la calidad de la enseñanza. Estamos muy contentos por la incorporación de la Universidad de La Serena en este esfuerzo, porque sabemos que tiene larga trayectoria en el trabajo con los estudiantes y desarrollo docente”.

El académico de la UTalca explicó que la encuesta “levanta información que le permite a las instituciones manejar mejor el conjunto de estrategias de relación e interacción con los estudiantes. Creemos que eso será súper valioso, y también permitirá compartir las prácticas de la universidad con las otras instituciones que participan del proyecto”.