Acreditación Institucional: Conoce las etapas del proceso

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La Universidad inició la primera etapa del proceso de Acreditación Institucional: la Autoevaluación, que apunta a reflexionar sobre sus logros, identificar áreas de mejora y establecer metas para fortalecer los procesos de mejora continua que garantizan la calidad institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación - CNA.

“Contigo acreditamos la Excelencia!” es el lema que acompañará a la institución por los próximos 2 años, durante el proceso de Acreditación Institucional. Hace algunos días se realizó el lanzamiento de la primera etapa, de Autoevaluación, en el que la Rectora Dra. Luperfina Rojas Escobar convocó a toda la comunidad universitaria a participar en el proceso que permitirá comprobar una vez más la calidad de nuestra casa de estudios, y medir las cinco dimensiones evaluadas por la CNA: docencia y resultados del proceso de formación, gestión estratégica y recursos institucionales, aseguramiento interno de la calidad,  vinculación con el medio e investigación, creación y/o innovación.

El proceso de Acreditación constará de tres etapas y finalizará en el año 2026. La primera corresponde a la autoevaluación, en segundo lugar la evaluación externa (visita de pares), y por último el pronunciamiento de acreditación, el cual finaliza con la entrega del documento que certifica la calidad institucional y el nivel en el que se encuentra, según explicó la Directora de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dra. Karen Morales Muñoz.

La autoevaluación institucional corresponde al proceso participativo mediante el cual la institución de educación superior realiza un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por cada dimensión evaluada, teniendo en consideración su misión y el proyecto de desarrollo institucional. Este proceso deberá sustentarse en información válida, confiable y verificable, propio de una Institución comprometida en ofrecer una educación de excelencia y en contribuir al desarrollo de la región de Coquimbo y del país.

En la Etapa de Autoevaluación la Universidad de La Serena trabajará a través de cinco comisiones:

  • La comisión de docencia y resultados del proceso de formación, liderada por la Dra. Alejandra Torrejón, Vicerrectora Académica
  • La comisión de gestión estratégica y recursos institucionales, liderada por la Mg. Lilian Alvarado, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos
  • La comisión de investigación, creación y/o innovación, liderada por el Dr. Héctor, Vicerrector de Investigación y Postgrado
  • La comisión de aseguramiento interno de la calidad, liderada por la Dra. Karen Morales Muñoz, Directora de Desarrollo Estratégico y Calidad
  • La comisión de Vinculación con el Medio, liderada por el Mg. Carlos Varas, Director de Vinculación con el Medio.