Colaboración Activa: Universidad de La Serena realiza mesas de trabajo con empleadores

Image

Participantes de las primeras jornadas valoraron la instancia de intercambio de experiencias, identificación de necesidades y conversación sobre los desafíos profesionales de las distintas áreas.

La Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena realizó con éxito las primeras mesas de trabajo con empleadores durante el mes de mayo. Estas iniciativas tienen como objetivo principal fortalecer los lazos entre los actores clave, escuelas y empleadores, con la finalidad de potenciar el desarrollo profesional de los titulados y su inserción en el mercado laboral.

En una primera oportunidad los empleadores invitados fueron aquellos ligados a la carrera de Kinesiología. Posteriormente se trabajó con Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía General Básica.

Natalia Cortés Carvajal, profesional de Empleabilidad de la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, realiza la labor de vincular a los empleadores con las carreras de la Universidad, con el fin de poder desarrollar una retroalimentación sobre las actualizaciones de los planes de estudio en respuesta a las demandas del mercado laboral actual. En tal sentido, afirmó que “me pareció que las mesas de trabajo con empleadores fueron muy productivas, tanto para las carreras como para la Oficina de Seguimiento de Egresados. Por ende, esperamos continuar y aumentar las actividades e instancias asociadas a empleadores para integrar sus necesidades a los programas de formación”.

José Escobar, kinesiólogo del Departamento de Desarrollo Inclusivo de la Municipalidad de La Serena, destacó que “me gusta el hecho que haya un seguimiento por parte de los egresados de la universidad, encuentro que es una herramienta bastante útil ya que hay algunos titulados que no tienen apoyo y lo que están haciendo es bastante importante poder seguir vincularnos con la universidad y la carrera”.

Por otro lado, Héctor Guzmán Fuenzalida, administrador de un centro médico de la región, manifestó que “estoy muy agradecido con la universidad por brindarnos esta oportunidad. Espero que se repita en el futuro, ya que hay mucho por discutir y expresar a la comunidad universitaria. Aquí, en la cuarta región, estamos realizando un trabajo significativo y creo que se puede hacer mucho más. Considero que la universidad está muy bien posicionada".

En tanto, el psicólogo laboral Maximiliano Jiménez dictó una charla sobre el contexto del mundo actual en el cual están insertos los profesionales en la que contextualizó a la audiencia sobre “lo complejo y volátil, incierto y ambiguo que es nuestro entorno y por ende, surge relevancia estar preparado para enfrentarlo, y sobre todo navegar en él. Por eso, toma relevancia los sensores del medio para tomar decisiones que controlen a la mayor medida la incertidumbre en su área laboral”.

Jocelyn Pereira, educadora de Párvulos y directora de un Jardín Infantil planteó, por su parte, que “es fundamental tener estas conversaciones y reflexiones, ya que la educación es dinámica y la perspectiva que teníamos como educadoras en nuestras universidades difiere mucho de los desafíos actuales".

El ciclo de actividades para empleadores en el 2024 continuará con otras carreras de la universidad con el objetivo de conectar a diversos actores importantes para la actualización de los planes de estudio y así mantenerse a la vanguardia de las exigencias del mercado laboral. La Próxima mesa de trabajo se invitará a empleadores de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, el día 07 de junio en el Campus Ignacio Domeyko.