En Cuenta Pública Participativa: CRUCH anuncia proyecto país con miras al 2075

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Con una convocatoria amplia, abierta a distintos actores nacionales, y metodologías participativas para abarcar desde Arica a Punta Arenas, se desarrollará el proyecto. Este aspira a “convocar a diversos actores para hacer propuestas en distintos ámbitos del desarrollo del país, con una mirada de largo plazo”, afirmó el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez.

En tanto, la secretaria general de la institución, Angélica Bosch, enfatizó el rol público del Consejo, sus actuales lineamientos estratégicos y los principales avances en el último año.

La Cuenta Pública 2023-2024 de la Secretaría General del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), presentada este jueves 30 de mayo de manera virtual, se enmarcó en la agenda de conmemoración de los 70 años de la institución, “hito que no es solo un recuento de años, sino la celebración de una trayectoria llena de eventos y logros que han marcado la Educación Superior y el desarrollo del país”, afirmó la secretaria general del organismo, Angélica Bosch.

Junto con puntualizar los principales aportes del CRUCH en sus siete décadas de existencia, Bosch enfatizó el rol público de la institución, sus actuales lineamientos estratégicos y los principales avances en el último período.

Posteriormente, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Emilio Rodríguez, anunció que “en el contexto de nuestro aniversario, este año nos hemos puesto una meta ambiciosa: nos planteamos que el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, en alianza con la Fundación Encuentros del Futuro, convoque y lidere un proyecto país que responda a los desafíos que tenemos como sociedad”.

El rector Rodríguez sostuvo que “el Consejo Rectoras y Rectores puede catalizar y convocar a diversos actores para hacer propuestas en distintos ámbitos del desarrollo del país, con una mirada de largo plazo”.

Para ello se hará “una convocatoria amplia a otras universidades del país, a parlamentarios, a las sociedades de producción, a los gremios, a estudiantes, para construir las bases fundamentales para un proyecto país” y que “se utilizarían metodologías participativas, como las empleadas por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile durante el proceso constitucional, para abarcar desde Arica a Punta Arenas, generando así un sello territorial regional”, explicó el vicepresidente ejecutivo.

Sin duda “este es un proyecto ambicioso, pero con el apoyo de la Fundación Encuentros del Futuro y con las capacidades y saberes construidos a través los 70 años del CRUCH y de sus universidades, varias de las cuales ya superaron los 100 años, creemos que estamos en condiciones de dar el paso significativo para aportar en una dirección bastante mayor”, planteó Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá.

El “Proyecto País: Chile 2075” está en su fase inicial y se estima que a principios del próximo año se darían a conocer sus resultados preliminares.

Asesoría, propuestas y articulación

Una de las principales funciones del CRUCH es asesorar al Ministerio de Educación y formular propuestas de políticas públicas en Educación Superior, así como coordinar y promover la colaboración entre las universidades que lo integran. 

Cumpliendo con este mandato, durante el reporte de la gestión 2023-2024 de la Cuenta Pública se destacó la entrega al Ministro de Educación del informe “La Docencia Cambia Vidas. Propuestas del CRUCH para fortalecer la Formación Inicial y Continua Docente en las universidades y el sistema educativo”, que ofrece 24 recomendaciones para abordar la atracción, formación y retención de docentes.

La secretaria general del CRUCH también resaltó la participación de la institución en diversas instancias de discusión legislativa, en temas como los derechos de las y los estudiantes cuidadoras(es); las evaluaciones académicas condicionadas al pago de deudas arancelarias; la reforma al financiamiento de los estudios de Educación Superior; la ley de paridad de género en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); así como la salud mental de las y los estudiantes.

A su vez, durante el periodo informado, se trabajó de forma coordinada con varios organismos públicos y privados para apoyar e impulsar proyectos estratégicos y el desarrollo del sistema de Educación Superior. Entre ellos se hizo hincapié en la colaboración permanente con el Ministerio de Educación en los ámbitos de modernización académica, financiamiento, salud mental, Formación Inicial Docente, aranceles regulados, regulación de vacantes.

También, se mencionó la coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), que ha participado activamente en las sesiones plenarias, además de la colaboración del CRUCH con el Ministerio de Justicia en el “Plan de Búsqueda de Verdad y Justicia”.

En cuanto a la cooperación con otros actores relevantes, Angélica Bosch mencionó que actualmente el CRUCH tiene representación en 21 órganos públicos e instancias consultivas, por ejemplo, en los Jurados de los Premios Nacionales.

Universidades en red

Las 30 universidades del CRUCH se articulan en un trabajo en red a través de 13 comisiones asesoras, integradas por representantes nombrados(as) por las rectoras y los rectores: Vicerrectores(as) Académicas(os); Investigación; Postgrado; Vinculación con el Medio; Internacionalización; Económica; Calidad; Admisión y Matrícula; Igualdad de Género; Bibliotecas y Documentación; Jurídica; Convivencia Universitaria y Salud Mental; y Fortalecimiento de Pedagogías.

“El CRUCH se ha fortalecido gracias al trabajo de las comisiones, cada una contribuyendo de manera significativa al desarrollo y mejora continua del sistema universitario chileno”, enfatizó la Secretaria General.

En el último año, las comisiones CRUCH han aportado al debate y generación de políticas en temas como: acreditación institucional; desarrollo de la investigación; aseguramiento de la calidad; impacto de las instituciones educativas en el desarrollo social; interculturalidad y comunicación global; sostenibilidad económica de las instituciones; procesos de admisión y matrícula; perspectiva de género en los procesos formativos; convivencia y salud mental; y Formación Inicial y Continua.

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