Futuros ingenieros conocieron últimas modificaciones al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

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En la USerena se realizó una charla donde también los académicos pudieron actualizar sus conocimientos.

Estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental y académicos de otras áreas participaron en la charla "Participación Ciudadana y Consulta Indígena en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)".

El encuentro fue dictado por profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental, el cual tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento de los participantes sobre las últimas modificaciones al Reglamento para asegurar que los futuros ingenieros y académicos estén bien informados y preparados para enfrentar los desafíos actuales en el ámbito de la evaluación ambiental.

Cristian Miranda, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental, afirmó que fue bastante interesante “nos sirve para hacer divulgación de este tema y así informar a la población que no está interiorizada en estos procesos y expresarse de manera correcta frente a los proyectos que puedan surgir”.

Por su parte, la estudiante Kheylin López comentó que, aunque ya conocía estos procesos gracias a las asignaturas de su carrera, contar con la perspectiva de profesionales que han trabajado directamente en esta área le permitió comprender mejor la realidad de las situaciones que podría enfrentar en el futuro. "Como mencionaron, cada actividad tiene un proceso legislativo, y es crucial desarrollar habilidades blandas para comunicarse efectivamente con las personas. Conocer cómo funciona este proceso a partir de la experiencia práctica nos será de gran utilidad," afirmó.

En tanto, Karina Fuentes, Directora (s) del Servicio de Evaluación Ambiental, expresó que es importante que los futuros profesionales estén actualizados en cuanto a los cambios legislativos y técnicos en torno al SEIA. “Esto es una forma de acercarse a su carrera y a este servicio técnico que está disponible en la región y conocer este método de evaluación”. En esta misma línea, mencionó que, para participar con la comunidad, los futuros profesionales “deben contar con diferentes habilidades que les permitan empatizar con las preocupaciones de la comunidad y tratar de abordarlas de la mejor manera dentro del sistema de evaluación”.

Esta charla fue posible gracias a la colaboración entre la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, el Proyecto FIULS 2030 y la Oficina de Seguimiento de Egresados.