Universidad dio inicio a su Colegio de Ayudantes

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El programa, coordinado por la UMD, está dirigido a estudiantes ayudantes y en esta oportunidad se trata de 20 jóvenes. 

La Universidad de La Serena cuenta con un programa de formación que tiene como objetivo capacitar a estudiantes ayudantes para que aporten, de manera pertinente, a los procesos formativos de sus compañeros. En esta oportunidad, son 20 alumnos de las Facultades de Ingeniería, Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, quienes participarán de las clases coordinadas por la Unidad de Mejoramiento Docente, de la Vicerrectoría Académica ULS.

Durante una ceremonia de lanzamiento de esta nueva edición, encabezada por la Vicerrectora Académica, Alejandra Torrejón, se presentaron los módulos de formación del programa, los cuales estarán vinculados bases institucionales, planificación docente, estrategias de monitoreo, TIC para el aprendizaje y reflexión como proceso para la mejora de la docencia.

Asimismo, en la instancia se compartieron las experiencias de la egresada de la carrera de Periodismo, Jimena Vargas Toro; y del estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Daniel Cortés Ramos, ambos integrantes de las cohortes anteriores del programa.

Al respecto, Jimena Vargas indicó que “el Colegio de Ayudantes fue muy significativo porque me ayudó en muchos ámbitos, además de lo académico. Pude aprender de mis compañeros, que eran de diferentes áreas, como ingeniería y salud. Durante las clases compartimos experiencias y métodos para ayudar y enseñar a nuestros pares, lo que permite tener respaldo al momento de ser ayudante”.

Por su parte, Daniel Cortés destacó la importancia del programa y el valor que se le da al estudiante ayudante: “Creo que es uno de los caminos oportunos para alcanzar la excelencia académica, que entre los pares empecemos a ampliar nuestro conocimiento en torno a las diferentes materias y a potenciar la vida universitaria desde lo académico”.

Tihare Guajardo Vergara, estudiante de la carrera de Arquitectura, quien este año ingresó al programa de formación, indicó que tuvo la iniciativa de postular al Colegio de Ayudantes por su interés en entrar al “mundo de la docencia”.

“Me motivó poder tener mejores herramientas para ayudar a mis pares, ya que a veces no sé cómo expresarme y desenvolverme bien. Quiero tener todas las herramientas posibles para ser un aporte a la par de los profesores y ver si algún día puedo ser docente también”, destacó.

“De esta manera, desde la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) se da realce a la figura del estudiante como un aporte a la docencia y a los procesos de formación de la institución, a través del aprendizaje entre pares y la interacción entre las diferentes disciplinas”, afirmó la Vicerrectora, Alejandra Torrejón.