Rectora y Asociación de Académicos acuerdan ajustes al SAGEC

Image

La máxima autoridad de la Universidad de La Serena se reunió con representantes de la AAULS.

Durante los primeros días de junio la Universidad está haciendo algunos ajustes al Sistema de Alerta de Gestión Curricular (SAGEC), que apuntan a mejorar la presentación de los antecedentes en la plataforma, de acuerdo con las observaciones recibidas por parte de los académicos y académicas de la Institución.

Esta mejora en el proceso fue acordada tras una reunión entre la Rectora, Luperfina Rojas Escobar, y dos representantes de la Asociación de Académicos de la Universidad de la Serena (AAULS): el presidente, José Mora; y el tesorero Domingo Vega.

La Rectora destacó que “este tipo de reuniones nos permiten estar en contacto directo con las propuestas y temas de interés del cuerpo académico de nuestra institución y responder a aquellas temáticas que requieren ajustes”.

En este caso, “uno de los temas fue el Sistema de Alerta de Gestión Curricular (SAGEC), que comenzó a operar como plan piloto durante mayo, en el marco de nuestro compromiso con la mejora continua y la implementación de un Sistema de Gestión Integral de la Calidad en el ámbito formativo, y que tiene como objetivo consolidar una cultura y sistema interno de calidad, que permita el mejoramiento continuo para obtener desempeños orientados a la excelencia en el quehacer institucional”.

Tras el planteamiento de los dirigentes, se definieron algunos ajustes que ya se están implementando y que permitirán mejorar los procesos.

“Se analizaron diversos temas de interés para los académicos, permitiendo avanzar en aspectos pendientes y aportar nuestras sugerencias a las medidas implementadas por la casa de estudios y que competen a labor académica de nuestros asociados”, indicó Mora, por su parte.

Sobre el encuentro Mora añadió que “el objetivo de la Asociación es promover el mejoramiento de las condiciones laborales y la calidad de vida de los académicos, en el marco normativo vigente, y en esa línea, este tipo de encuentros son fundamentales para ir avanzando en dicha misión institucional".

El objetivo final de este plan es preparar a la Universidad para el proceso de acreditación, que ya está en curso con su primera etapa de Autoevaluación, asegurando que trabajamos por cumplir con los más altos estándares de calidad educativa.

Este plan piloto considera: 

  • Cumplimiento del Reglamento de Régimen de Estudios: Artículos 43°,44°, 48°, 50º y 51º.
  • Decreto Exento Nº190: Artículo 24°d), 24°e) C.
  • Calendario Académico: verificación de Ingreso de Notas Parciales de los procedimientos evaluativos en Plataforma Docente Phoenix de acuerdo a la planificación.