USerena organiza charla de Enfoque de Género y Medio Ambiente en Ovalle

Image

Al evento asistieron más de 80 personas, entre académicos, docentes y estudiantes de la ciudad y de sus alrededores rurales, interesados en el fortalecimiento del sistema educativo a nivel regional.

Con el propósito de promover la igualdad de género y el cuidado del medioambiente en las aulas -en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas- la Universidad de La Serena (USerena), la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) realizaron la charla sobre dicha temática en el Teatro Municipal de Ovalle.

“Formación para el siglo XXI: Género y Medio Ambiente en las Aulas”, fue el nombre del evento donde expuso la Directora Regional del SernamEG de Coquimbo, Priscilla Olivares; además de la profesional de la SEREMI de Coquimbo, Pilar Pérez; y la académica de USerena e investigadora de Conecta ULS, la Mg. Coralina Muñoz. También se contó con la presentación de la ULS Big Band Jazz, agrupación de la iniciativa Escena Estudiantil de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) de Userena.

Con respecto al encuentro, la técnico en Educación Diferencial de la Escuela Pedro Enrique Alfonso Barrios de Ovalle, Carol Contreras, opinó que “lo encontré interesante y me llamó la atención la equidad de género y lo que hablaron de la formación de los niños y lo del patio, porque se hablaba de que los niños siempre son los que juegan a la pelota y las niñas están en una esquina para que no les llegue el pelotazo y que no pueden jugar bien por el tipo de uniforme que llevan y que se pueden implementar otras cosas para que todos participen”.

Otro de los asistentes, el evaluador del Centro Integral de Adultos Limarí y Académico de USerena, Luis Valdivia, sostuvo que “lo que me llamó más la atención es cómo hacer la integración de las ciencias medioambientales y llevarlas al aula. La exposición que hizo Coralina fue bastante práctica, dando ejemplos de cómo podemos llevar las ciencias ambientales y la equidad de género a la sala de clases”.

En relación a esto, la académica Coralina Muñoz señaló que “la importancia del evento de hoy es venir a Ovalle para trabajar con los profesores de esta localidad y hablar temas que dentro del curriculum son poco explícitos, como es medioambiente y equidad de género, para abrirles una oportunidad a los profesores sobre cómo trabajarlo en sus aulas”.

Asimismo, la Directora Regional de SernamEG Coquimbo, Priscilla Olivares, se refirió a esta charla, relatando que “hoy hablamos de la perspectiva de género y que significa instalarla en las aulas, lo que sabemos que es un desafío importante para la educación y en eso, creo que es importante conocer el proyecto Conecta ULS que es hermoso y que logró trabajar con niños y niñas de nuestra región, especialmente de los sectores más rurales. Conocer esta iniciativa, es de gran aporte para empezar a despertar en los profesores las ganas de aprender cosas nuevas y enseñar las ciencias con perspectiva de género”.

Por su parte, la geógrafa y Punto Focal de Cambio Climático, Gestión Ambiental Local y Participación Ciudadana de la SEREMI del Medio Ambiente de Coquimbo, Pilar Pérez, aseguró que “quisimos traer un contexto ambiental y de sustentabilidad ante las vulnerabilidades que tiene Coquimbo frente al cambio climático, conversamos sobre los componentes de la estrategia regional y cómo se va a insertar en el plan regional de cambio climático los componentes de educación  y hablarles de la estrategia de educación sustentable”.

Finalmente, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, recalcó que “ha sido una jornada muy gratificante dado que hemos abordado tres tópicos que están relacionados y tienen importancia vital: la educación, el cambio climático y el medio ambiente como un gran tema y la equidad de género y además de cómo se pueden abordar desde una misma perspectiva, que se relacionan y deben ser de interés de toda la comunidad”.

Escrito por Romina Onel, Proyecto Conecta ULS