Proyecto Piensa 5.0 y Oficina de Seguimiento de Egresados realizan taller sobre nuevas tecnologías y empleabilidad

Image

Esta actividad se desarrolló en el FabLab, espacio que ha sido escenario de distintas actividades relacionados a la inteligencia artificial y sus aplicaciones para la academia.

Con la llegada de nuevas tecnologías y formas de comunicación, el proceso de búsqueda de opciones laborales ha cambiado significativamente. En este contexto, el proyecto Piensa 5.0, en colaboración con la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, organizó el taller de empleabilidad 4.0, que  tiene como objetivo proporcionar herramientas que permitan a los participantes adaptarse a las demandas del mercado laboral en constante evolución.

En este sentido, el expositor de este taller, Exequiel Medina, consultor especialista del Banco Mundial y Asesor de Prospección Tecnológica e Innovación, señaló que uno de los objetivos es que las instituciones se preparen para las demandas del mercado laboral, a través de la oferta formativa, pero además, para que las y los egresados maximicen la probabilidad de empleabilidad en un mercado que cambia cada día.

Al respecto, indicó que “es muy importante que los futuros empleadores y la comunidad en general manejen esta información, porque en el mercado laboral hay mucha asimetría; personas buscan trabajo y no necesariamente saben reconocen las competencia, debilidades o conocimientos específicos más demandados en ciertas industrias, pudiendo perder la oportunidad de enfocarse en cosas que realmente conocen y que pueden desarrollar de manera eficaz”.

El taller fue recibido de forma positiva por los estudiantes y egresados de la USerena. Juan González, estudiante de 5° año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, fue uno de los participantes y señaló que la charla “fue muy dinámica e interesante, ya que el material y datos que difundió el expositor nos aporta en posibles habilidades para aprender, ya que, con el dinamismo que existe hoy en el mundo laboral, prácticamente estamos sacando el 4° medio al estudiar carreras de pregrado, instándonos a desafiarnos”.

Iniciativas como el taller de empleabilidad 4.0 son útiles para preparar a los futuros profesionales frente a los retos del mercado laboral moderno. La colaboración entre el proyecto Piensa 5.0, la Oficina de Seguimiento de Egresados y la Universidad de La Serena demuestra el compromiso por ofrecer herramientas prácticas y conocimientos relevantes que faciliten la inserción y éxito de los egresados en sus respectivas industrias.