USerena dio inicio a programa de prevención de las violencias de género

Image

Como primera medida, la universidad trabajará en la construcción de un plan de trabajo a través de una mesa triestamental.

Con el objetivo de generar y entregar herramientas que permitan comprender la problemática de las violencias de género, la Universidad de La Serena, dio inicio a un programa de prevención.

Este surgió en el marco de un convenio de colaboración firmado entre la USerena y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) que apunta justamente a ejecutar el programa de prevención de las violencias de género.

El inicio de este programa fue complementado también con la constitución del Consejo Asesor Preventivo (CAP), conformado de manera triestamental y representativa de diversas áreas de la universidad, como el Departamento de Equidad y Género, el Departamento de Desarrollo de Personas, la Federación de Estudiantes (FEULS), la Oficina de Acompañamiento Estudiantil (OAME), la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) y el Núcleo de Mujeres de Ingeniería, entre otras.

El trabajo de este consejo incluirá su participación en un proceso de formación y sensibilización, así como en la construcción de un plan de trabajo preventivo que incluya a toda la comunidad institucional.

Posteriormente, el Departamento de Equidad y Género trabajará en desarrollar capacitaciones y sensibilización, para, en una segunda etapa, levantar un plan de trabajo al interior de la universidad a través de diferentes actividades.

Sobre la generación del CAP, y la importancia del trabajo que desarrollaran, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Mg. Lilian Alvarado, indicó que este consejo “va a trabajar netamente con la prevención de la violencia de género al interior de toda la comunidad universitaria, enmarcado dentro de las actividades que tiene el departamento de equidad y género”.

Alvarado agregó que “esto sin duda será de gran importancia y nos permitirá obtener un sello preventivo en el trabajo que realiza la universidad en materia de equidad y género, lo que sin duda será un gran aporte a la política integral de género que tiene nuestra institución desde el año 2022”. 

Respecto al inicio de este programa y de la constitución del CAP, la encargada del Departamento de Equidad y Género, Mg. Rosana Toro, destacó que “a través de estas instancias, vamos transformando nuestra cultura hacia una más respetuosa e igualitaria, donde pongamos en relevancia el buen trato y generemos espacios libres de violencias, más seguros y saludables para todos y todas”.