- Actualidad
Ministerio de Energía entrega reconocimiento a Sonia Montecinos por su aporte desde la academia al sector
La profesora del Departamento de Física de la ULS expuso sobre energías renovables en panel de mujeres en la industria energética.
La académica del Departamento de Física de la Universidad de La Serena, Dra. Sonia Montecinos, presentó una reseña de su trabajo e historia como mujer en la ciencia frente a más de un centenar de personas durante el encuentro denominado “Rol de la mujer en la transición energética”, que contó con cuatro mujeres como panelistas.
Montecinos, además fue reconocida por el Ministerio de Energía por su aporte desde el ámbito académico, instancia en la cual también ella entregó al Ministro Pardow uno de sus últimos libros lanzados junto a la Editorial ULS, llamado “Energías renovables: escenario actual y perspectivas futuras”.
La investigadora comentó que “estoy representando a la academia hablando sobre el trabajo que he realizado en mi estadía en La Serena -en el Ceaza y en la Universidad de La Serena- en temas de energías renovables, específicamente en energía eólica que es donde más he trabajado. Sobre proyectos de investigación realizados y de cosas aplicables más que de publicaciones que tengan interés científico, en particular, resultados de proyectos FONDEF”. Y comentó parte de su historia como estudiante en Chile y Alemania, como fuente de inspiración para las futuras generaciones de mujeres en la ciencia.
Entre los asistentes hubo autoridades regionales, profesionales del área, estudiantes de diferentes colegios de la región y también estuvo presente el ministro de Energía, Diego Pardow, quien afirmó que “eventos como este permiten visibilizar el liderazgo de las mujeres en el sector de energía, y esperamos, de esa manera hacer que más mujeres se atrevan a dar este paso, por eso es muy importante hacerlo ante una audiencia de liceos y colegios”.
Asimismo, afirmó que la industria energética es “un sector muy masculinizado, tenemos un desafío grande, la participación femenina en promedio es baja, un 25%, significa que por cada mujer hay tres hombres en los puestos de trabajo, pero es más severo en los puestos de alta dirección”.
La Seremi de Minería y Seremi de Energía (S), Constanza Espinoza, señaló que “esta es una plataforma valiosa que nos permite que los distintos actores que son parte de la industria compartan conocimientos, experiencias, desafíos sobre lo que anhelamos en materia de género. Es por eso que estamos acá en esta mesa “Mujer más energía”, porque buscamos crear los espacios, una industria diversa y mucho más inclusiva”.