- Actualidad
Realizan capacitación apuntando a que más mujeres investiguen y publiquen artículos científicos
En el marco del proyecto InES Género se están realizando talleres y cursos, y entregando financiamiento para publicaciones realizadas por investigadoras de la casa de estudios.
Promover la participación de las mujeres en el ámbito de la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) dentro de la universidad, es el objetivo del programa “Más Investigadoras” del proyecto InES Género, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, y que desarrolla distintas instancias como cursos, talleres y fondos concursables que capaciten e incentiven la realización de de investigación por parte de mujeres dentro de la institución.
En este contexto, 20 académicas participaron en el Curso de Software R, el cual constó de dos instancias formativas, “Introducción al uso del software R Studio” e “Introducción al diseño de experimentos mediante el uso de software estadístico R”, los cuales corresponden a un nivel inicial y apuntaron a desarrollar competencias técnicas para el manejo de esta herramienta ampliamente utilizada en la investigación y que es de uso gratuito, cuyo uso de aplica al análisis y procesamiento de datos en base a estadística aplicada.
La académica del Departamento de Arquitectura, Dra. Carolina Arriagada, quien participó de estos cursos, destacó la importancia de contar con estos espacios, indicando que “me parece muy importante empezar a fortalecer y a generar los espacios para que las mujeres académicas tengamos no sólo los conocimientos sino también oportunidades para fortalecer nuestras carreras en la investigación, docencia e innovación”.
“Creo que este enfoque va en el camino correcto para acortar las brechas históricas entre hombres y mujeres, y posicionar a las mujeres en los espacios de poder que permitan un cambio de paradigma y un cambio en nuestras lógicas de relación, lo que finalmente nos permitirá construir una mejor sociedad y un mejor mundo”, agregó Arriagada.
Por su parte, la académica del Departamento de Química y también participante del curso, Mg. Fabiola Jamett, expresó respecto a su experiencia que “esta fue una muy buena oportunidad para aprender a manejar herramientas estadísticas y entender un poco la terminología, como se aplica y como puedo hacer uso independiente de otra persona que sepa más de estadística. Eso yo lo encuentro muy importante porque muchas veces en mis investigaciones hemos recurrido a un especialista en estadística, pero a veces la comunicación no es tan buena, entonces tener la herramienta, conocerla y poder aplicarla por mí misma, ayuda a trabajar mejor”
Junto a ello, sobre la realización de instancia que busquen fomentar el desarrollo de investigación en mujeres, la académica indicó que “me parece muy bueno ya siempre ha habido una brecha entre los investigadores e investigadoras y que estén dando estas ayudas para aprender sobre nuevas herramientas, enseñándote el camino para poder desarrollar una publicación y que esta sea finalmente publicada, hace posible que tengamos éxito. Es importante incentivar a que las mujeres se sientan que son capaces y que ellas pueden estar ahí, haciendo investigación y buena investigación y que están siendo un aporte importante a la sociedad”.
Junto a estos cursos sobre software R, se realizará un curso de escritura científica de base cuantitativa, que estará orientado a la elaboración de manuscritos para ser enviados posteriormente a una revista indexada.
Junto a ello, se hará apertura del Fondo Concursable “Apoyo a las Publicaciones Científicas”, abierto hasta el 12 de julio y que busca entregar financiamiento de hasta $2.000.000 para pagos de costos de publicación (APC). dirigido a académicas ULS que participen como primera autora y autora de correspondencia entre otros requisitos.
Respecto al trabajo enfocado en fomentar el desarrollo de investigación en mujeres, la directora del proyecto, Dra. María Lourdes Campos destacó el compromiso y profesionalismo del equipo docente, así como también la constancia y perseverancia de las académicas: "Seguiremos trabajando para que más mujeres investiguemos y publiquemos artículos científicos, de manera de reducir las brechas de género en nuestra institución".