- Actualidad
Nuevo modelo educativo establece la formación pre y postgrado como un proceso continuo y articulado
La comunidad académica y estudiantil de la Universidad está participando en instancias de socialización de los lineamientos que fueron actualizados recientemente por la Institución.
El Modelo Educativo Institucional de la Universidad de La Serena acaba de ser actualizado poniendo como centro a la persona, la formación integral del estudiantado; la educación de calidad; y el aprendizaje continuo y articulado para satisfacer las necesidades educativas de las personas y del territorio. En tal sentido responde a los lineamientos de la política pública, los estándares y criterios de acreditación institucional de la CNA y la normativa institucional.
La Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, junto al equipo de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) ha participado en diversas instancias de socialización, que apuntan a que toda la comunidad interna pueda conocer el nuevo lineamiento: “El desafío para este año 2024 es que todos los estamentos de la comunidad educativa conozcan esta actualización, la cual considera la formación pregrado y postgrado como un proceso continuo y articulado, que permite reconocer y validar aprendizajes para potenciar las competencias de los profesionales y aportar así al desarrollo del país”.
Una de las instancias mencionadas se realizó con el estudiantado de Pedagogía en Educación General Básica del Campus Isabel Bongard, que se encuentra en proceso de acreditación. Génesis Ahumada Rojas, alumna de dicha carrera, valoró positivamente la instancia y el compromiso de la institución por la mejora continua: “Como estudiante me siento profundamente tranquila al saber que mi proceso de formación no sólo se va construyendo con una base profesional ligada al ámbito técnico, sino que también con una base valórica y socioconstructivista, totalmente necesaria para en el futuro ser un docente capacitado, tanto como profesional y como persona”.
En este sentido, según indicó la Vicerrectora, es importante considerar que dentro de las líneas curriculares del Modelo Educativo “se ha optimizado la línea de formación integral, que promueve una formación que fomenta la conciencia respecto del entorno y el impacto de las acciones individuales en el medio, a partir de la valoración de la diversidad, la equidad, inclusión y ciudadanía en los futuros profesionales, potenciando el pensamiento crítico, sistémico y creativo”.