- Actualidad
Titulados participan en taller de bienestar y alegría en el trabajo
Ejercicios de respiración, juegos y mucha interacción grupal contempló esta actividad, que gustó a los asistentes de todas las edades.
Con mucha energía y entusiasmo, llegaron cerca de 70 titulados de distintas generaciones y carreras de la Universidad de La Serena para participar en la charla-taller “Risoterapia. Bienestar y Alegría en el Trabajo”, organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la casa de estudios, como parte de sus acciones en beneficio de la calidad de vida de los profesionales formados en la institución.
Así como se ha abordado el deporte, con el Campeonato de Baby Fútbol Copa Titulados ULS, actualmente en desarrollo (http://www.armatupichanga.cl/Publico/Default.aspx), esta actividad buscó entregar una nueva alternativa de esparcimiento para egresados y titulados.
La charla-taller estuvo a cargo de Juan Antonio Salas, risoterapeuta, quien compartió con los participantes por más de dos horas. “La risoterapia consiste en reír, pero en el fondo se usa como una estrategia. El objetivo final es el bienestar, la alegría, la buena salud de las personas y la risa es la herramienta. Se utiliza como una estrategia para generar estados positivos”, comentó Salas.
La actividad contempló ejercicios y juegos, que hicieron disfrutar de inmediato a los asistentes. “Hay gente que utiliza hipnosis, imágenes, video, música, pero lo que yo más hago es la interacción grupal. A través de ella, la gente puede reír, jugar, disfrutar, alegrarse. Podemos hablar o no de la felicidad con la risoterapia. No nos interesa la felicidad. Lo que interesa es que la gente ría, disfrute, se emocione, porque eso es mucho más práctico. Que la gente logre una alegría interna”, destacó el terapeuta.
Por eso mismo, las actividades lúdicas programadas contemplaron ejercicios de respiración, juegos y mucha interacción grupal, motivando además el contacto entre titulados de las más variadas especialidades, lo que potenció la generación de redes de contacto.
“La gente tiene un poquito de temor al principio, porque no conoce mucho esto, pero con la interacción y las actividades se va soltando sola. Se trata de estar aquí, ahora, disfrutando la existencia, celebrando porque estamos vivos, porque estamos contactándonos con gente. Y al final la gente se va contenta. Al principio le cuesta porque piensa que solamente uno se puede reír con humor y la risa y el humor son cosas diferentes. Se trata de reír como los niños, no tenemos que entender, simplemente reír y darle un recreo a la mente”, mencionó Juan Antonio Salas.
Asimismo, recordó que el trabajo constituye casi la mitad o las tres cuartas partes de nuestra vida, lo que deja muy poco tiempo para otras actividades. “Si la gente no disfruta en el trabajo, si no vive el aquí y ahora, lo va a pasar mal. La idea es que no sea un martirio, una tortura. Las personas, si están participando en un taller de este estilo, lo que van a hacer es tener una perspectiva para el futuro de decir ‘yo puedo disfrutar’”, finalizó el relator.
Por su parte, los titulados valoraron la entretenida iniciativa y la oportunidad de formar parte de esta actividad, que los distrajo de la rutina y los reunió con antiguos compañeros.