Alianza entre la ULS y Escuela de Punta Choros permitió que escolares viajaran a conocer lugares históricos de La Serena

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Las niñas, niños y docentes del establecimiento educacional rural visitaron el Museo Histórico Gabriel González Videla y el Museo Arqueológico, además de otros sitios patrimoniales de la ciudad.

Veinte y nueve estudiantes y siete docentes de la Escuela de Punta de Choros fueron invitados por la Universidad de La Serena a conocer algunos espacios patrimoniales de la segunda ciudad más antigua de Chile.

Esta visita forma parte de una serie de actividades enmarcadas en la alianza de trabajo establecida entre el Departamento de Arquitectura y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la USerena, a través de su iniciativa Conecta ULS, por medio de la cual se financió el proyecto “Patrimonio Litoral y Diseño Urbano en la comuna de La Higuera”.

Ahondando en aquello, la académica de Arquitectura, Alma Ponce, explicó que “Conecta ULS nos ha permitido trabajar en conjunto con la localidad de Punta de Choros, donde se planificaron un par de visitas de los estudiantes de la carrera al mismo pueblo y esta actividad que nos permite hacer un recorrido cultural de los estudiantes de la localidad, en La Serena”.

Así, más de 40 estudiantes del Taller de Arquitectura VII y cuatro académicos de la carrera, visitaron la localidad costera, aplicando entrevistas a sus habitantes, incluyendo a los docentes y estudiantes de la escuela, con el fin de determinar cuáles consideran que son las principales necesidades en términos de infraestructura en el sector.

El proyecto también consideró que los escolares pudieran viajar a la capital regional para conocer lugares tradicionales. Dicho recorrido comenzó en el Museo Histórico Gabriel González Videla, seguido de la Plaza de Armas, la Catedral, el Museo Arqueológico, además de la Casa Central de la Universidad de La Serena, el mirador, el casino y el Departamento de Biología, -todos espacios ubicados en el Campus Andrés Bello-, para terminar en la Escuela de Arquitectura, ubicada en el Campus Gabriela Mistral.

“La idea es que se reencontraran con los estudiantes de Arquitectura, para que ellos les muestren los planes maestros y algunas propuestas que tienen para su localidad, ya que es super importante que los estudiantes de arquitectura se vinculen con la realidad porque es donde les va a tocar trabajar posteriormente”, añadió la académica.

En cuanto a la experiencia que las niñas y niños tuvieron en el Museo Histórico Gabriel González Videla, el estudiante de tercero básico de la Escuela de Punta de Choros, Jean Pierre Miranda, expresó que “es divertido, me gustó ver las maquetas y estar con mis compañeros acá, ver todo”, agregando que “me gustaría” estudiar Arquitectura en la Universidad de La Serena, ya que le “gusta crear cosas”.

Asimismo, Matías Urrutia, de quinto básico, manifestó que “está experiencia me pareció bien, entretenida y estoy agradecido de que me hayan invitado a disfrutar de esta acción”.

La alumna de sexto básico, Rose Monserrat Pereira, también se refirió a esta visita, señalando que “la Universidad de La Serena nos invitó aquí y lo que más me ha gustado hasta el momento ha sido la iglesia, por los barrotes que afirman el techo y las ventanas que son de muchos colores, me gustaron bastante”, añadiendo que “nunca he estado en una universidad y me emociona la idea de conocerla”.

De igual modo, el profesor Felipe Rivera relató que “somos un establecimiento educativo rural multigrado, -de primero a sexto básico-, y vinimos con toda la escuela, como invitados de la Universidad de La Serena a conocer el patrimonio de la ciudad y a reconocerlo desde una mirada educativa”.

Finalmente, el Director del Museo Histórico Gabriel González Videla, Rodrigo Iribarren, opinó que “ha sido provechosa esta unión entre la Universidad de La Serena y nuestro museo, porque es la única manera de acercar a las comunidades lejanas al centro urbano de esta ciudad y tener así la oportunidad de observar las distintas exposiciones que nosotros realizamos”.

 Escrito por Romina Onel, Conecta ULS