Funcionarios del Colegio Santa Cecilia participaron en jornada de autocuidado y aprendieron técnicas para manejar el estrés entregadas por estudiantes ULS

Image

Los futuros enfermeros y enfermeras de la Universidad de La Serena trabajan desde sus primeros años de estudio directamente con la comunidad. 

En el marco de la asignatura “Educación para el Autocuidado”, del tercer semestre de la carrera de Enfermería, los y las estudiantes están realizando actividades directamente en los territorios donde han podido hacer diagnósticos participativos a diferentes comunidades con el fin de entregarles herramientas para mejorar su bienestar.

Un grupo de cinco alumnos realizó una actividad práctica en el Colegio Santa Cecilia de Coquimbo, donde trabajaron directamente con los funcionarios. La estudiante de enfermería Camila Lisboa explicó que se trató de “una intervención con la temática de salud mental y estrés, les dimos herramientas para que sepan sobrellevarlo tanto en el colegio como también en sus casas. Primero, realizamos un juego de “sillas musicales” para romper el hielo, luego nos contaron ciertas situaciones en las que ellos sienten estrés, y terminamos con una meditación para aprender a desconectarse”.

La profesional encargada de Convivencia del colegio, Carolina Tapia, lo consideró como un momento “entretenido y dinámico, está en línea con las expectativas que tienen ellos, que les gustan harto las dinámicas grupales. También fue acorde a las necesidades que tenemos, que es sacarlos de su rutina de trabajo y tener momento un esparcimiento, donde puedan conversar y a la vez obtener herramientas que cumplan con las necesidades de la escuela”

Este trabajo con la comunidad es parte del compromiso de la Universidad de La Serena con la formación de profesionales que sepan tratar diferentes personalidades, edades y grupos de personas, para resolver los problemas de forma integral, estableciendo habilidades comunicativas certeras con quienes podrían ser futuros pacientes.