- Actualidad
El herbario como tesoro botánico: preservando el patrimonio natural del norte de Chile
Un recinto con más de 36 años de historia alberga una amplia colección de plantas de la zona norte de Chile. Se trata del herbario de la Universidad de La Serena, un verdadero patrimonio natural.
Se trata de un recinto histórico de la Universidad estatal y que alberga un extenso trabajo de investigación y recolección de especies, que ya se encuentra disponible en formato digital gracias a un trabajo en conjunto con la U. de Concepción.
Gina Arancio, curadora del herbario universitario de la USerena, explica que este espacio “está especializado en plantas de zonas áridas de costa a cordillera, cuenta con aproximadamente unas 35 a 40 mil carpetas de especímenes vegetales que han sido recolectadas mayoritariamente desde la Región de Coquimbo hasta Arica y Parinacota. Tiene mucha importancia para estudios científicos y de distribución de plantas”.
El nuevo herbario digital https://herbariodigital.cl/ tiene capacidad de visualización y navegación de las imágenes con una calidad fotográfica adecuada para la investigación científica. Actualmente, la plataforma provee de datos a proyectos de investigación y de formación de estudiantes de pre y postgrado.
Según explica Francisco Squeo, académico del Departamento de Biología de la Universidad, “hace más de 36 años fundamos este herbario y a partir de allí hemos reunido muestras y ejemplares de todo el norte de Chile. Ahora, hemos pasado a la digitalización, permitiendo a la comunidad ver todos los especímenes que tenemos junto a la Universidad de Concepción y, a la fecha, ya tenemos 64 mil ejemplares herborizados”.
Esta es una plataforma modular abierta a la incorporación de nuevas colecciones de plantas vasculares y, eventualmente, de otros grupos taxonómicos. Los datos que la integran operan asociados al catálogo de plantas vasculares de Chile, es decir, están sujetos a un proceso dinámico y experto de estandarización taxonómica.