USerena obtiene el primer lugar en Chile en el indicador de educación de calidad en Impact Ranking THE

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La medición ubicó a la Universidad en la posición 46 a nivel mundial en el compromiso de promover el derecho a la educación y garantizar su acceso en todos los niveles, desde el desarrollo infantil hasta la educación secundaria y más allá.

Un resultado notable a nivel nacional obtuvo la Universidad de La Serena en el Times Higher Education (THE) Impact Rankings en el cumplimiento de uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: Educación de Calidad, en el que la institución se ubica en el primer lugar de Chile. En tanto, a nivel mundial se ubicó en el puesto número 46.

Este indicador mide el compromiso de promover el derecho a la educación y garantizar su acceso en todos los niveles, desde el desarrollo infantil hasta la educación secundaria y más allá. Así, reconoce a aquellas instituciones que se centran en prácticas educativas sostenibles, equipan a los estudiantes con habilidades relevantes y fomentan resultados de aprendizaje efectivos que son esenciales para la fuerza laboral del futuro.

Según se indica en el informe de THE “las mejores universidades se destacan por ofrecer educación de calidad equitativa, promover la formación vocacional y brindar oportunidades de aprendizaje permanente. Sus enfoques innovadores garantizan que la educación no sólo sea accesible, sino también adaptable a las necesidades cambiantes de la sociedad, apoyando así el desarrollo sostenible y reduciendo las desigualdades dentro y entre los países”.

La rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas Escobar, destacó este importante resultado para la institución “que reconoce el trabajo responsable y dedicado que se ha desarrollado por años para garantizar una educación de calidad a sus estudiantes y para aportar más allá de nuestras aulas con investigaciones y estudios relacionados con el sistema de Educación escolar”. Asimismo, enfatizó que “tenemos un compromiso con la excelencia y es un orgullo que se reconozca nuestro trabajo a nivel nacional e internacional”.

La metodología incorpora un conjunto integral de indicadores para evaluar las contribuciones de las universidades a la educación y el aprendizaje en múltiples dimensiones: Investigación sobre educación en la primera infancia y aprendizaje permanente, Número de estudios sobre estrategias de aprendizaje y metodologías educativas efectivas, Proporción de artículos relacionados con la educación que se ven o descargan, Proporción de investigaciones relacionadas con la educación en las principales revistas, Proporción de graduados con título docente, y Proporción de graduados calificados para enseñar, lo que refleja el compromiso de la universidad de producir estudiantes capaces.