Admisión 2025: USerena crea la nueva carrera de Ingeniería en Biotecnología con menciones en Alimentos y Procesos Sustentables

Image

El nuevo programa de pregrado abrirá el próximo año y quedará adscrito a la Facultad de Ingeniería.

Respondiendo a su misión institucional y en su calidad de ser la única casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo, la Universidad de La Serena aprobó la creación de la nueva carrera de Ingeniería en Biotecnología, con menciones en Alimentos y Procesos Sustentables, la cual comenzará a ser ofertada para el año 2025.

La creación de esta carrera responde a la labor como casa de estudios superiores de contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la región y del país, considerando, además, que la universidad cuenta con las condiciones académicas, de infraestructura, equipamiento y capacidad de gestión para poner en marcha este nuevo programa y formar profesionales de calidad con liderazgo y sensibilidad social.

Respecto a la creación de esta nueva carrera, la Directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dra. Vilbett Briones, indicó que este trabajo se realizó “buscando una alternativa que entregue una mirada distinta y que pueda resolver las problemáticas regionales, eso se traduce en una carrera que tiene que responder en cuanto a los alimentos, a los procesos alimentarios y que también pueda darle respuesta a los procesos sustentables que queremos que se desarrollen dentro de la región. Bajo este contexto, se crea esta nueva carrera que es biotecnología y que tiene estas dos miradas, alimentos y procesos sustentables”.

Junto a ello, la académica explicó que “cuando hablamos de Ingeniería en Biotecnología, básicamente hablamos de la parte más molecular, de cómo las moléculas nos ayudan a generar o resolver los problemas de la industria desde un punto de vista más ligado hacia la medicina, hacia las farmacéuticas, y en este caso, mirado hacia alimentos”.

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, y quien lideró la comisión que trabajó en el desarrollo de Ingeniería en Biotecnología, Dr. Patricio Orellana, explicó que “en particular, los ingenieros en biotecnología tienen la oportunidad de trabajar con sistemas, con microorganismos y en general con procesos que puedan generar un producto final. En el caso de la universidad, se implementará con dos opciones: una con mención en alimentos, vale decir que el ingeniero en biotecnología va a seguir procesos alimentarios y también relacionarlo con la biotecnología; y con mención en procesos sustentables, vinculados con el medio ambiente, con el agua, etc. relacionado con el ecosistema de la región y también el país”.

De igual forma, junto a la creación de esta nueva carrera, la universidad definió discontinuar la carrera de Ingeniería en Alimentos a partir del año 2025, significando que no habrá oferta de nuevas vacantes para dicho programa a partir del año antes mencionado.