Cómo afrontar el estrés laboral y que factores pueden provocarlo

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La académica de la USerena experta en psicología laboral, Silvana Oros, explicó los elementos que en el trabajo que pueden provocar el estrés laboral y el rol de la cultura organizacional en ello.

Entendido como un patrón de respuestas emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales que se dan en una persona frente a situaciones del ámbito ocupacional, el estrés laboral es un problema que afecta a miles de trabajadores.

Frente a esto, la académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Universidad de La Serena y experta en psicología laboral, Silvana Oros, entregó recomendaciones para poder mitigar los niveles de estrés.

En primera instancia, la académica se refirió al concepto de doble presencia, el cual influiría en el desarrollo del estrés laboral, explicando que “nosotros no podemos separar a la persona como tal del trabajador o trabajadora, por lo tanto, debemos hablar de una conciliación entre la persona en su familia, con sus labores en el hogar; y en el trabajo”.

La académica explicó que “así como ese padre o madre lleva sus preocupaciones al trabajo, ese trabajador va a llevar sus preocupaciones a la casa. Por lo tanto, lo que se esperaría para disminuir este nivel de estrés o de preocupaciones es que la organización también haga un trabajo en donde haya una estructuración correcta en términos de tiempo y carga laboral”.

Oros agregó que “el horario que se le otorga al trabajo y a las funciones que debe realizar el trabajador o trabajadora debe estar acorde a la cantidad de tareas para que la persona, al llegar a la casa, sienta que todas las tareas y funciones que debía realizar en el día ya están hechas. De esa forma, al llegar a su hogar, puede dedicar el tiempo que tiene a su familia y a los deberes familiares o personales, o darse su tiempo de ocio, separando el ámbito personal del laboral”.

Sin embargo, la psicóloga indica que hoy “no todas las organizaciones tienen estructuras que permitan definir los perfiles, sus funciones y obviamente el tiempo que se requiere para desarrollarlos e incluso, a veces, los perfiles no contemplan una distribución horaria adecuada”.

Consejos

Respecto a algunas recomendaciones para afrontar el estrés laboral, la especialista indicó que “con respecto a algunas ideas que podríamos darles a las personas, es que se den un tiempo antes de llegar o entrar al hogar para dejar sus preocupaciones o al lado. Y eso significa, antes de entrar al hogar, por ejemplo, tomarse un par de minutos fuera para pensar, para reflexionar o para tranquilizarse en el caso de que vengan muy estresados”.

También se recomienda “el aprendizaje de algunas prácticas de relajación, principalmente algunas pausas que están enseñando hoy en día en los lugares de trabajo, que también las realicen antes de llegar al trabajo. Además, lo que se podría recomendar es que se pueda realizar una planificación en cuanto a los horarios y también compartir las tareas y las actividades del hogar”, agregó la académica.

Finalmente, la psicóloga destacó el rol que debe tener la organización para evitar el estrés en sus trabajadores y trabajadoras, indicando que “con respecto a qué papel juega la cultura organizacional y el liderazgo en la gestión del estrés laboral, claramente es importante para los trabajadores. Cuando las organizaciones están enfocadas en la calidad de vida y el bienestar de los trabajadores, las políticas de gestión en los procesos de las personas van a propender a que se disminuyan las cargas laborales, que se distribuyan de manera adecuada todas las funciones y todas las tareas entre los diferentes cargos, lo que obviamente, también disminuye la carga mental”.

Asimismo detalló que “cuando los trabajadores conocen más su labor y sienten que lo están realizando bien, disminuye el estrés, el cual se produce principalmente cuando una persona siente que no tiene las competencias adecuadas para realizar el trabajo”. Entonces, añadió, “cuando hay un líder o una líder que está retroalimentando, que le está diciendo a esa persona qué está haciendo bien y qué es lo que podría hacer mejor y además le enseña, es decir, un liderazgo más bien de tipo transformacional, esto disminuye inmediatamente los niveles de estrés y por lo tanto esto hace que las organizaciones con este tipo de cultura y con este tipo de liderazgo sean más saludables”.