Mesa triestamental trabaja en evaluación de la Política Integral de Género

Image

Uno de los temas analizados fue la propuesta de modificación, principalmente, al modelo de Investigación y Sanción.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 21.369, la Universidad debe realizar evaluaciones de los modelos de Prevención y de Investigación y Sanción, en las que deben participar de manera paritaria los tres estamentos: estudiantes, académicos y funcionarios. En dicho contexto, sesionó la mesa triestamental que realiza dicho trabajo, ocasión en la que se dio a conocer un balance de la aplicación de la normativa.

La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de La Serena, Mg. Lilian Alvarado, sostuvo que la Mesa Triestamental para la Evaluación de la Política Integral de Género, que regula el acoso, la violencia y la discriminación en la institución, es una instancia que responde a la legislación, por lo que su trabajo es de suma relevancia.

Durante la segunda sesión de 2024 se dieron a conocer los balances de un nuevo año en ejercicio de la ley, los dos modelos de Prevención e Investigación y Sanción, y se analizó una propuesta de modificación, principalmente a este último.

“Continuaremos realizando evaluaciones durante el año, no solo para dar respuesta a lo que mandata la ley, sino con miras a fortalecer el criterio 7 de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en lo específico, a la Gestión de la Convivencia y la Equidad de Género de nuestra universidad”, agregó la Vicerrectora.

Para la fiscal Tamara Castillo, de Fiscalía Específica, la instancia es fundamental “por cuanto busca retroalimentar el proceso de implementación de la Política institucional para la mejora continua de nuestros procesos. En ese sentido, para esta evaluación se debe tener en cuenta los nuevos desafíos a propósito de la entrada en vigencia de nuevas normas jurídicas como la Ley 21.643 (Ley Karin) y la Ley 21.675 de protección integral hacia las mujeres, con lo que mediante este proceso debemos actualizar nuestra Política a esos nuevos estándares y cumplir con el mandato legal de dar cumplimiento a evaluaciones anuales”.

En tanto, la encargada del Departamento de Equidad y Género, Rosana Toro, destacó que  la evaluación de la Política Integral de Género se realice de manera triestamental y paritariamente, “ya que es una avance que nos permite como Departamento no solo dar cumplimiento a lo que nos mandata la normativa, sino que  a definir acciones  que van alineadas con los propósitos de la universidad, los principios declarados y todos los desafíos que tenemos en materia de convivencia , equidad de género y respeto a las diversidades. Hacemos un llamado a ser parte de este cambio, porque la transformación cultural y la erradicación de las violencias nos implica a todos y todas”.

En el encuentro participaron, por parte de la Asociación de Académicos, José Mora y Romina Galleguillos; por la Asociación de Funcionarios, Germán Montecinos y Felipe González (en representación de Claudia Cortés); y por FEULS, las estudiantes Alison Mondaca y Julia Arana (en representación de integrante de la Federación), además del Director de Recursos Humanos, Miguel Sánchez.