AGDDFI realiza capacitación sobre autismo en Colegio San Manuel de La Serena

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Cerca de 130 personas participaron en el taller realizado por el área de Inclusión y Discapacidad.

“Acompañamiento Socio Emocional de Niños, Niñas y Adolescentes en el Espectro Autista: Una mirada desde la Integración Sensorial”, fue el nombre del taller que el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI) de la Universidad de La Serena realizó en el colegio San Manuel, ubicado en el sector de Las Compañías.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer a la comunidad escolar, compuesta por 130 docentes y funcionarios, qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA), cuáles son sus principales características, cómo debe ser intervenido sensorialmente y por último qué ajustes se pueden llevar a cabo en el aula, con la finalidad de fomentar y promover un espacio inclusivo.

Los participantes resolvieron sus dudas con respecto al tema, solicitando orientaciones respecto al manejo del estudiantado TEA, así como también otras charlas e intervenciones desde el área de AGDDFI, tanto en temáticas de inclusión como en formación ciudadana.

La directora del colegio Marcela Lorca agradeció a la Universidad y al equipo de profesionales por la capacitación realizada, mencionando que la información entregada es de gran ayuda para el desarrollo de sus funcionarios, docentes y estudiantes.

Con respecto a lo anterior, el Coordinador de AGDDFI, magister Cristian Blanco Alfaro detalló que “el objetivo de este taller fue brindar herramientas y conocimientos sobre cómo abordar y apoyar de manera efectiva a estudiantes con autismo, así como fomentar la inclusión y la comprensión de las diferentes necesidades y características de estos alumnos”.

Con iniciativas como esta, la Universidad de La Serena, por medio de AGDDFI, unidad dependiente de Vicerrectoría Académica, reafirma el compromiso de seguir trabajando en pro de la inclusión y el respeto hacia la diversidad, promoviendo espacios de formación y reflexión que contribuyan al desarrollo integral no solo de la comunidad ULS, sino que también de la comunidad regional, buscando así fortalecer la labor educativa y favorecer la construcción de una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas.