Fablab FIULS finaliza campamentos creativos para la Hackathon 2024

Image

Estudiantes de Inacap, U. Central, U. del Alba, Instituto Profesional AIEP y USerena, competirán por crear la mejor idea para abordar la crisis hídrica en la región.

El FABLAB de Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS) finalizó una serie de campamentos creativos o bootcamp, como parte de la preparación para la Hackathon 2024, la cual estará centrada en abordar la crisis hídrica que enfrenta la Región de Coquimbo.

Los Bootcamp ofrecieron una serie de talleres con entrenamientos intensivos en áreas clave para abordar la Hackathon, tales como Creación de Pitch; Pensamiento Fuera de la Caja; Orientaciones Ligadas al Mundo Maker, Arduino y Electrónica; y por último Inteligencia Artificial, los cuales tuvieron por objetivo estimular la creatividad y la innovación entre los participantes.

Isidora Vergara, estudiante de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena, destacó que el poder participar en estas series de preparación permite “contribuir al desarrollo académico para formarnos como profesionales. Uno siempre debe salir de la zona de confort y explorar fuera de la zona segura”.

En tanto, Cristian Vega, estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Central, manifestó que “incentivar la creatividad e innovación es bueno para poder desarrollar el proyecto y las ideas que puedan surgir”.

Uno de los expositores del Bootcamp, Luis Piña Lobos, académico de la carrera de Diseño de la USerena, mencionó que es importante fomentar el trabajo interdisciplinario entre los y las estudiantes ya que “es vital a la hora de la creación de ideas, lo que a su vez permite compartir conocimientos y así llegar a nuevas soluciones”.

El profesional del FABLAB FIULS, a cargo de la organización del evento, Héctor Godoy Rojas, mencionó que “lo primordial es nivelar las competencias de los estudiantes, dado que contamos con distintas casas de estudio participando en la Hackathon; por ello a su vez inspiramos al desarrollo de ideas con aplicación tecnológica, que permita la escalabilidad de los proyectos además de la entrega tangible de soluciones”.

Con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de Agricultura y Corfo, esta segunda Hackathon promete ser una fuente de ideas innovadoras, a través de la mirada de los jóvenes estudiantes en base a la formación profesional adquirida y también un paso significativo hacia la sostenibilidad en la Región de Coquimbo.