Núcleo de Salud y Depto. de Equidad de Género inician trabajo colaborativo en temáticas de salud mental con enfoque de género

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Con este trabajo en conjunto se generarán espacios de reflexión respecto a los desafíos que se tienen como institución con la Ley 21.369 y con la entrada en vigencia de la Ley 21.643 (Ley Karin), con el objetivo de fortalecer la construcción de espacios seguros y saludables para comunidad.

Comenzar un trabajo en conjunto a fin de levantar una propuesta que incorpore medidas de promoción y autocuidado que fortalezcan la salud mental de la comunidad educativa de las carreras de Enfermería, Odontología y Kinesiología, desde un enfoque de género y DDHH, fue el principal propósito de una reunión sostenida entre el Núcleo de Salud de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Equidad y Género USerena.

Alfredo Gary, Director de Kinesiología y encargado del Núcleo de Salud, sostiene que este trabajo “tiene que ver con los movimientos desde el punto de vista legales y de políticas públicas que impulsa el país y que ameritan poder generar trabajos hacia una comunidad más respetuosa y que valoren a la persona en todos sus ámbitos, como la Ley lo establece. La perspectiva de género es un área bastante árida en la comunidad en cuanto a la lógica de los conceptos, y por eso debemos abordarlos para hablar un idioma común y llegar a acuerdos. Los desafíos son varios, pero lo más importante es que se debe generar una socialización de los protocolos y leyes”.

La encargada del Departamento de Equidad y Género, Rosana Toro, indica que “para nuestro departamento es un agrado haber sido invitadas a participar del núcleo de las carreras de la salud, para dar comienzo a un trabajo colaborativo que propiciará acciones y actividades, donde en un inicio se dará a conocer los servicios y procedimientos que disponemos para nuestra comunidad”.

Mientras que la trabajadora social de dicha unidad, Camila Callejas, señala que posteriormente se estructurará en conjunto un plan de actividades que impacten la salud mental de la comunidad funcionaria, académica y estudiantil de las carreras del área, con base en la perspectiva de género”.

Con este trabajo en conjunto se generarán espacios de reflexión respecto a los desafíos que se tienen como institución con la Ley 21.369 y con la entrada en vigencia de la Ley 21.643 (Ley Karin), con el objetivo de fortalecer la construcción de espacios seguros y saludables para comunidad.