Estudiantes de Kinesiología realizan evaluación cardiovascular de alumnos del Colegio Víctor Domingo Silva

Image

Esta evaluación consiste en diferentes pruebas de esfuerzo físico, que buscan evaluar la capacidad funcional de la persona y su nivel de ejercicio o cansancio ante éste. 

En el marco de la asignatura Kinesiología Cardiovascular, las y los estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena, con el apoyo del proyecto Salud USerena, realizaron durante el primer semestre una evaluación cardiovascular a niñas y niños de 1° a 4° año básico del Colegio Víctor Domingo Silva.  

Esta evaluación consiste en diferentes pruebas de esfuerzo físico, que buscan evaluar la capacidad funcional de la persona y su nivel de ejercicio o cansancio ante éste. Al respecto, la estudiante de Kinesiología, Belén Vargas, mencionó que “junto al electrocardiograma, se logra monitorear la actividad eléctrica del corazón y valorar si hay algún riesgo cardiovascular. ⁠Primero se toman los signos vitales de los alumnos, luego se prosigue con una previa entrevista para anotar antecedentes generales, luego se utiliza el electrocardiograma y por último se llevaba al alumno al área delimitada para realizar el Test de Marcha de 6 minutos, donde deben caminar una distancia de 30 metros e ir verificando cómo van sus signos vitales”.

El docente y kineisólogo, Felipe Ellies, evaluó el desarrollo de la actividad como “todo un éxito, se realizaron 52 evaluaciones con sus respectivos informes, los cuales ya fueron socializados a los encargados del Colegio Víctor Domingo Silva. En los próximos días se hará entrega de los informes a los padres y apoderados, con las recomendaciones y consejos a seguir. Referente al desarrollo de la actividad, entre los estudiantes de la asignatura, señalan la importancia de poder integrar los conocimientos adquiridos en aula frente a actividades prácticas; como también, señalan la relevancia de interactuar con menores, padres y tutores en un contexto profesional, lo que es crucial en su formación profesional”.

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de muerte en la población a nivel mundial. Por este motivo, la carrera de Kinesiología se compromete con la prevención y educación de la comunidad desde la infancia, para adquirir hábitos de bienestar saludable, y evitar condiciones como la obesidad, el sedentarismo, el aumento de los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, lo que posteriormente puede conducir al desarrollo de patologías como la hipertensión arterial, el EPOC, síndromes coronarios e infarto cardíaco.