Estudiantes y académicos participan en taller sobre equidad en la educación

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Esta actividad fue organizada por el Núcleo de Mujeres en Ingeniería en conjunto con el Departamento de Equidad y Género y el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral de la Universidad de La Serena.

Fomentar un diálogo constructivo sobre los desafíos y oportunidades relacionadas con la igualdad educativa en la Región de Coquimbo, fue el objetivo que tuvo el taller “Eduquémonos en Igualdad”, realizado en la Facultad de Ingeniería del plantel estatal.

El encuentro fue dictado por la Dra. María Fernanda Glaser, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, quien compartió su experiencia y conocimientos en la materia. Durante su intervención, expresó que “debemos crear sociedades más equitativas donde, de una vez por todas, podamos erradicar estereotipos y prejuicios que perpetúan en una sociedad donde (las mujeres) no podemos participar en igualdad, lo que nos perjudica como seres humanos. Podemos hacer un país más rico si aseguramos la igualdad de oportunidades”.

Además de la presentación de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, se llevaron a cabo dinámicas de grupo en las que los y las participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y proponer soluciones innovadoras para promover una educación más equitativa, las que fomentaron un ambiente de colaboración y reflexión crítica, permitiendo a los asistentes intercambiar ideas y aprender unos de otros.

Jorge Castellón, estudiante de la carrera de Auditoría, manifestó que “me pareció una jornada muy provechosa y que podría replicarse eventualmente. (…) La integración y la manera en cómo nos tratamos entre nosotros cambia mucho la conducta personal. Generar un grato ambiente va a permitir que las personas se desarrollen de mejor manera sus actitudes y así llegar más lejos”.

Por su parte, Paulette Núñez, periodista titulada de la Universidad de La Serena, sostuvo que “es muy necesario comenzar a crear conciencia dentro de la comunidad estudiantil respecto a la equidad de género; existen muchos prejuicios y estereotipos. Fue una buena instancia para poder participar y también ser voz respecto a como se refleja esta situación a nivel estudiantil”.