Curso de escritura científica reúne a académicas de USerena

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Este programa de formación, cuenta con la participación de 21 académicas pertenecientes a las cuatro facultades de la institución.

El programa “Más Investigadoras” del proyecto InES Género de Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, que promueve la participación de las mujeres en el ámbito de la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e), dio inicio al curso de “Escritura Científica”, dirigido a académica de las cuatro facultades y que aborda el proceso de investigación en sus diversas etapas para fortalecer y desarrollar habilidades de redacción científica, con el objetivo de avanzar en la elaboración de manuscrito, para su posterior envío a una revista científica indexada.

Este programa de formación, cuenta con la participación de 21 académicas pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Ciencias, Humanidades, y Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, instancia que busca potenciar la productividad académica, abordando los temas, fundamentos relevantes para un proyecto de investigación, delimitación del problema, materiales y métodos de investigación, y redacción del proyecto de investigación.

Su metodología permitirá realizar un trabajo personalizado con las académicas de acuerdo al estado de avance de sus trabajos de investigación, recibiendo asesoría y orientación en las etapas que conlleva una publicación en revista científica. A su vez, considera académicas que se encuentran en fases de análisis de datos, entregando técnicas y estrategias que permitan reducir el número de correcciones del artículo a publicar. Lo mismo sucede con las académicas que se encuentren en fase de elaboración de un proyecto de investigación, con quienes se buscará avanzar hasta la etapa de Diseño Metodológico, logrando el máximo nivel de desarrollo de competencias en función del estado de avance de su investigación.

La académica de Odontología, Dra. Valeska Flores, quien participa en esta iniciativa, destaca la pertinencia de estas oportunidades de desarrollo profesional, señalando que “me parece una muy buena iniciativa, porque justamente la Escuela de Odontología ha abierto una instancia de investigación para los estudiantes, y para nosotras como docentes adquirir estas competencias es muy bueno”. Agregó que “mi expectativa de este curso es adquirir las herramientas para poder escribir un trabajo de investigación y entiendo que en este curso nos irán guiando durante este proceso para poder lograr este objetivo”.

En este sentido, la académica, Natalia Jaramillo, del Departamento de Ingeniería en Minas, señala que “para nosotras como académicas es un apoyo tremendo, porque algunas académicas estamos empezando esta carrera investigativa y buscamos herramientas para poder potenciarnos, siendo estas instancias un apoyo que nos motiva a generar nuevas investigaciones, por eso estoy muy contenta de poder participar”. También indica sus expectativas respecto a lo que espera lograr al finalizar este proceso de formación: “me gustaría proyectarme un poco más a nivel investigativo, principalmente a nivel de tesis, para mí sería ideal poder concretar que, a través de estas tesis, se generen artículos de investigación, así como también generar nuevos proyectos”.

Por su parte, la Dra. María Lourdes Campos, directora del proyecto InES Género, manifestó su satisfacción por el resultado de esta convocatoria “que evidencia el interés por estas instancias de desarrollo de capacidades, dando cuenta que cada día son más mujeres las que se interesan en investigar, constituyendo un aporte al proceso de desarrollo institucional, al igual que al desafío de disminuir las brechas de género en I+D+i+e”.

Asimismo, la académica destacó que se continuará trabajando para fortalecer las capacidades de las académicas de la casa de estudios, como se hizo con el curso de “Software R”, que finalizó recientemente y nuevos programas de formación y capacitaciones que se han programado para el segundo semestre.

Fondo Concursable para Publicaciones Científicas

Cabe mencionar, que desde la dirección del proyecto se invita a las académicas ULS a revisar las bases del fondo concursable “Apoyo a las Publicaciones Científicas”, que busca entregar financiamiento de hasta $2.000.000 para pagos de costos de publicación (APC).