USerena realiza inducción a nuev@s funcionari@s

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Para entregar información relevante, desde la Dirección de Recursos Humanos se llevó a cabo una Jornada de Inducción a los/as nuevos/as funcionarios/as que ingresaron a la institución desde el segundo semestre de 2023 hasta ahora. 

“Considero que esta inducción es necesaria porque había áreas que yo no conocía de la institución, por ejemplo, estatuto administrativo y lo que es la prevención de riesgos”, aseguró la secretaria del Departamento de Ingeniería Industrial Estefany Oyanadel, una de las funcionarias que se ha integrado a la Universidad de La Serena y que participó en la Jornada de Inducción de USerena.

La funcionaria valoró además “las instancias que impulsan el cuidado y salud mental y que todos y todas tengamos acceso a esas capacitaciones y talleres”. Por otro lado, Bastián Salfate, profesional de Fidelización de la Oficina de Seguimiento de Egresados, considera que esta fue una experiencia sumamente enriquecedora: “participar de este proceso es crucial por varias razones. En primer lugar, me permitió familiarizarme con la legislación laboral vigente, lo cual es esencial para entender mis derechos y responsabilidades como trabajador. Luego, considero que la seguridad en el trabajo no sólo protege nuestra integridad física, sino que también crea un entorno laboral más eficiente y productivo. Aprender sobre los procedimientos y medidas preventivas me da la confianza de que puedo contribuir de manera a un espacio de trabajo seguro para todos”.

En la jornada, cada uno de los departamentos que componen la Dirección de Recursos Humanos entregó a los/as nuevos/as funcionarios/as información atingente, que abarcan desde cómo gestionar documentos, beneficios, hasta cómo prevenir y enfrentar accidentes laborales, entre otras informaciones relevantes de la Universidad.

La información compartida por el Departamento de Personal, a través de su encargada, Paula Muñoz, fue referente a las asignaciones familiares, permisos administrativos, licencias médicas y cambio de cotizaciones previsionales y/o sistema de salud. Además, la profesional se refirió a la importancia de conocer cómo se debe proceder en cada caso, “hay muchos trámites que son de responsabilidad del/la funcionario/a, y es mejor que nos consulten caso a caso si tienen dudas”.

Enseguida fue el turno del Departamento de Desarrollo de Personas, a cargo de José Miguel Madrid. Él se refirió a los procesos de calificación, capacitación y otras materias que contribuyen al desarrollo personal y profesional de los funcionarios de la universidad. El encargado señaló que “durante el primer año de vida de este departamento se ha puesto énfasis en los talleres de salud mental, que proporcionan herramientas para el manejo efectivo de las emociones y para brindar los primeros auxilios psicológicos cuando corresponda”. Por otro lado, quiso resaltar la importancia del proceso de inducción, señalando que radica en “la necesidad de integrar de manera planificada a las personas que ingresan a la institución, a través de un proceso de acompañamiento que entregue información relevante para el desempeño cómodo y eficaz”.

El Departamento de Capacitación, por otro lado, tiene a cargo detectar las necesidades de capacitación a nivel institucional. Para ello, año a año, genera una encuesta y con sus resultados planificar una serie de cursos para que los funcionarios actualicen sus conocimientos en pro de ejercer mejor sus funciones, La encargada del departamento, María Graciela Zúñiga, señaló que “existen muchas oportunidades de capacitación para los/as funcionarios/as tanto académicos/as como no académicos/as, lo primordial es que manifiesten sus inquietudes y necesidades a sus jefaturas para que se pueda gestionar”.

Mientras que el Departamento de Bienestar de Personal, a través de su encargada, Mg, Karina Núñez, proporcionó información referente a los beneficios y prestaciones que se otorga a todos los/las funcionarios y funcionarias de la institución: “tener una instancia para promover y explicar nuestro objetivo y beneficios es muy enriquecedora, dado que es un espacio además para resolver dudas y/o consultas”, señaló, agregando que ”estamos trabajando para continuar con esta difusión y así todos puedan ser parte de nuestras acciones y principalmente de nuestro Servicio de Bienestar del Personal”.

Durante la intervención de Verónica Antiñirre, encargada del Departamento de Prevención de Riesgos, se dip a conocer brevemente los alcances de la Ley 16.477 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que trata sobre accidentes laborales, enfermedades profesionales, la prevención de estos y las prestaciones médicas y prestaciones económicas. Para Verónica es fundamental que los y las funcionarios/as estén instruidos en la materia: “nos parece de suma importancia que se comprenda cómo proceder ante un accidente, pero también nos preocupa la prevención de estos, ya que al estar informados podemos disminuir los focos de peligro”.

El abogado, Mg. Glenn Calvo, en tanto,  expuso sobre aspectos importantes del Estatuto Administrativo, particularmente sobre las obligaciones funcionarias, prohibiciones, derechos y responsabilidad administrativa, considerándolo relevante para asegurar que las y los funcionarios comprendan plenamente sus deberes y prerrogativas, promoviendo un comportamiento ético y profesional, y garantizando la transparencia y la probidad en el cumplimiento de sus funciones. Además, se refirió a la importancia de realizar este tipo de actividades señalando que "la inducción me parece una actividad necesaria para todo el personal de la Universidad, y particularmente el Estatuto Administrativo, que es nuestro marco regulatorio en el ejercicio de la función pública”.

La actividad también contó con la participación del Departamento de Equidad y Género, representado por la trabajadora social Camila Callejas, quien compartió información sobre las funciones del área y enfatizó en la necesidad de convivir en espacios seguros.