Autoridades universitarias y regionales dan por iniciada la Hackathon 2024

Image

Un Hackathon es un evento intensivo en el que grupos de estudiantes y profesionales se reúnen durante un período de tiempo determinado, para colaborar, idear y diseñar soluciones tecnológicas innovadoras.

Hasta el Salón Covarrubias del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena llegaron autoridades regionales y de distintas casas de educación superior para dar por inaugurado el Hackathon 2024, un evento que busca poner a prueba las mentes de diferentes estudiantes en torno a la gran problemática regional como lo es la crisis hídrica y cómo abordarla desde la innovación y la tecnología.

En esta actividad organizada por el FABLAB FIULS en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de Agricultura y CORFO, participarán estudiantes de Inacap, U. Central, U. del Alba, Instituto Profesional AIEP y USerena, quienes competirán por crear la mejor idea para abordar la crisis hídrica en la región.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas Escobar, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para la región. “El año recién pasado, el foco del trabajo estuvo en desarrollar ideas de sostenibilidad y movimiento, asociada a conectividad, congestión y seguridad vial; y este año 2024, la Hackathon tiene como tema central “la crisis hídrica”, una problemática compleja, que afecta profundamente a la Región de Coquimbo, impactando fuertemente la calidad de vida de nuestra comunidad y el desarrollo productivo de nuestro territorio”, expresó la máxima autoridad de la casa de estudios.

Asimismo, Leonardo Gros Pérez, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, felicitó a todas las universidades que están formando parte de esta nueva versión de la Hackathon ya que “creemos que es el camino correcto. Hoy la modernidad de los tiempos actuales, nos indican que ya no es la competencia la que nos va a ayudar a resolver los problemas de la humanidad, sino que más bien es la colaboración y la multi disciplina”. 

Por su parte, Christian Álvarez, Seremi de Agricultura, expresó que con esta iniciativa “pretendemos tener soluciones desde el punto de vista técnico, pero también generar nuevos hábitos de comportamiento, que favorezcan el buen uso y administración del agua”.

Alejandro Álvarez, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y director del Eje de Innovación del Proyecto FIULS 2030, en representación del FABLAB FIULS, mencionó que durante las próximas semanas, específicamente los días 18 y 19 de julio, los estudiantes de las diferentes casas de estudio universitario se reunirán en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI) para llevar a cabo sus ideas, para finalizar con un solo ganador.

“La innovación son procesos que nacen de la interdisciplinariedad con diferentes enfoques. Cuando participan diferentes casas de educación superior con sus estudiantes, se busca que las soluciones que se determinen sean más creativas e innovadoras”, finalizó Álvarez.