Artistas y gestores culturales participan en un nuevo taller formativo de la programación Escena Cultural ULS

Image

Se trata de 23 agentes culturales provenientes de la Red Escénica, organizaciones y proyectos culturales.

“Estrategias de Marketing en Artes y Cultura” se tituló el taller dictado por la profesional y gestora cultural, Pamela López Rodríguez, quien desarrolló el taller de 12 horas de duración, en el marco del área de formación que ha impulsado desde sus inicios la iniciativa Escena Cultural ULS.

Esta actividad fue desarrollada en la Sala N°2 de la Escuela de Arquitectura y contó con la participación activa de 23 agentes culturales provenientes de diversas organizaciones y proyectos culturales, algunos de ellos integrantes de la Red Escénica ULS, tales como: Teatro Puerto, Fundación Círculo Remolino, Proyecto Escena Estudiantil y Municipalidad de La Serena.

Este taller es la primera iniciativa del ciclo de formación de gestión cultural, el cual busca desarrollar nuevas competencias en gestión cultural para gestores y agentes clave, para el fortalecimiento de la Red Escénica de la Universidad de La Serena y de las organizaciones culturales de la región.

Al respecto, Jonatan Olea, participante y representante de la Fundación Círculo Remolino, destacó que “es sumamente importante lo que está haciendo Escena Cultural porque nos ayuda a perfeccionarnos en toda nuestra profesión como artistas. Nos ayuda también a armar redes y principalmente genera oportunidades laborales, porque cada vez que nosotros estamos aquí aprendiendo, formándonos, surgen mucho más ideas de cómo mejorar nuestro trabajo”.

Por su parte, la relatora, Pamela López, se refirió a la iniciativa y en particular la línea de formación que se desarrolla con parte de la programación de Escena Cultural ULS. “Me parece que los programas de las universidades tienen la virtud y el don de trabajar con su ecosistema de poder ser espacios pluralistas y diversos que permitan a que aquellos proyectos culturales que conviven en un mismo territorio -en este caso en La Serena o en la región-, puedan encontrarse, puedan debatir y puedan mejorar sus prácticas”.

Además, enfatizó sobre el rol formador de la institución: “Tener ámbitos formativos que nos permitan conversar entre el ecosistema me parece que es un rol que las universidades está bien que lo cumplan y deben cumplirlo en el ámbito de la formación cultural”.

Finalmente, Mauricio Ortiz, gestor cultural del Proyecto Escena Cultural ULS, valoró la experiencia y adelantó parte de lo que se está programando para este segundo semestre. “Hemos podido conocer distintas experiencias, adquirido nuevos conocimientos y herramientas a cargo de Pamela López, que es una tremenda profesional, reconocida a nivel nacional e internacional en el campo de la gestión cultural y del marketing cultural, así es que estamos bastante contentos como equipo de haber logrado una convocatoria bien amplia”. Finalmente, adelantó que “hay mucho interés en formación en gestión cultural y vamos a continuar desarrollando más talleres en lo que queda del año”.